Los dos años de ausencia hicieron que el Garabato del Country Club regresara con más entusiasmo y derroche de energía para mantener vigente la tradicional danza del Carnaval.
Mientras se acomodaba en la zona de concentración, Camilo Cepeda, representante honorario de la danza del Garabato del Country, afirmó que el desfile fue suspendido un par de años por decisiones que tomó la junta para reorganizar mejor el espectáculo. El mismo que anoche, hacia las 8:30 p.m., finalmente volvió al ruedo presidido por la Capitana Infantil, Valerie Caballero, y la Capitana Prejuvenil, Lucianna González, a bordo del carro de bomberos.
En palabras de Paula Gutiérrez de Piñeres –una barranquillera de 22 años que desde los 3 participa en el Garabato–, el desorden, la falta de ensayo de los grupos, sumados a la ausencia de los caporales tradicionales fueron las razones por las que en el pasado dejó de realizarse el evento.
'Eso fue como quitar una parte del Carnaval, cortaron algo que teníamos desde pequeños', expresó la joven, ahora 'contenta' porque volvió a ser partícipe del evento cuya protagonista es la danza que representa la lucha entre la vida y la muerte.
Vale decir que, en aras de recuperar la tradición, este año se cumplieron 18 ensayos en seis días previos al desfile, que se realizó por primera vez hace varias décadas con 15 parejas y que en esta edición contó con unos 1.500 participantes, los cuales salieron desde el colegio Biffi La Salle y danzaron hasta el Country Club. Entre los integrantes estuvieron, como invitados especiales, la reina del Carnaval de Barranquilla 2017, ‘Fefi’ Mendoza, así como la actual señorita Atlántico, Martha ‘Tica’ Martínez, y exreinas de esta festividad.