El paso del colegio a la universidad supone un cambio de rutina, nuevos hábitos académicos, la integración a un nuevo círculo social, el inicio de un proyecto de vida profesional, entre otros factores determinantes que, en ocasiones, se pueden convertir en preocupaciones para los estudiantes que se encuentran a punto de iniciar una carrera universitaria.
Este es el caso de Alberto Amarís, estudiante de primer semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte, quien considera que se encuentra viviendo una experiencia totalmente diferente a la que solía vivir en el colegio, ya que 'la universidad se trata de tener un compromiso contigo mismo y con tu proyecto de vida'.
Sin embargo, a pesar de que ha tenido la oportunidad de conocer con anterioridad las instalaciones y actividades extracurriculares que la universidad le ofrece, Amarís explica que le preocupa 'no lograr un óptimo manejo del tiempo y no poder acostumbrarse a los métodos de evaluación de las asignaturas'.
Con el fin de encontrar algunas respuestas a dichas inquietudes, EL HERALDO consultó a expertos en el tema, quienes compartieron recomendaciones y consejos, con el fin de tener una etapa universitaria productiva y tranquila.
La importancia del cambio
Según Evelyn Cecilia Llinás González, psicóloga magíster en educación y coordinadora del programa de Orientación Académica en el Centro de Recursos para el éxito estudiantil-C.R.E.E. de la Universidad del Norte, es esencial realizar una adecuada transición del colegio a la universidad. Primeramente, se trata de un cambio de nivel educativo que sugiere un cambio de vida en muchos aspectos, 'en el nivel escolar han permanecido entre 14 y 15 años de sus vidas en promedio, al iniciar la educación superior, deben a su vez, comenzar un proceso de adaptación a exigencias y dinámicas particulares según las carreras y las instituciones que han elegido para estudiar'.
Además, en esta transición, explica Llinás, se ve evidenciada la decisión socio-ocupacional y el nivel de madurez del estudiante.
Los problemas más comunes
Para Stefany Uribe Peñaloza, coordinadora de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma del Caribe, uno de los problemas más frecuentes que se presentan al empezar la vida universitaria es la adaptación al contexto, y agrega 'son nuevos espacios, nuevos horarios, metodologías de estudio diferentes al colegio que pueden generar dificultades en su aprendizaje'.
Por su parte, Catalina Bohórquez, psicóloga de la Universidad de La Sabana, afirma que el principal problema es la timidez y el temor que invade en ocasiones a estudiantes de primer semestre, impidiéndoles preguntar o pedir ayuda en diversas situaciones. Además, puede ocurrir que 'los jóvenes lleguen con vacíos a nivel académico que impidan el desarrollo de competencias en ciertas áreas de estudio'.
Así también, Margarita Carbonell de Cortissoz, consejera estudiantil y universitaria, establece que la falta de estrategias que se requieren para lograr éxito a nivel universitario se concibe como un factor que dificulta la estabilidad del estudiante en la universidad y aclara 'a menudo no son conscientes de las nuevas expectativas que deben enfrentar'.
Igualmente, Zuleima Walker Eslait, psicóloga del Royal School, afirma que la presión social y los conflictos en este ámbito pueden convertirse en razones que provoquen que alumnos de primer semestre se desanimen con facilidad de sus proyectos académicos.
El psicólogo Javier Alfonso Simmonds Zagarra, del departamento de Permanencia Académica con Calidad y Excelencia Pace de la Uniautónoma, explica que, incluso, la inapropiada gestión y organización de los recursos del estudiante, tales como el dinero, tiempo y espacios de recreación, pueden llegar a convertirse en elementos que perturben la tranquilidad del estudiante en su entorno universitario. 'Es posible que se experimente algún grado de auto exigencia negativa, que puede terminar en deserción estudiantil.'
Para los padres
La presencia de los padres en esta transición académica es vital, puesto que se muestra como una fuente de apoyo. Según Walker Eslait, este acompañamiento se puede dar a través de canales de comunicación que permitan escuchar y comprender las opiniones y necesidades de los alumnos recién ingresados.
Evelyn Cecilia Llinás González considera que los padres son los socios del proyecto de vida de sus hijos y, como tales, su soporte económico y emocional. 'Evitar las presiones innecesarias, estar atentos a las necesidades, conocer sus nuevos compañeros, conversar acerca de sus experiencias e impulsarlos a que utilicen y participen de los servicios que les ofrecen las instituciones, son algunas claves para mejorar el desempeño de los estudiantes en la universidad'.
Consejos
Según lo establecido por los expertos citados en este artículo, a continuación se presentará una serie de consejos que podrían mejorar la vida universitaria de los estudiantes universitarios primerizos.
1. Asistir a las distintas actividades realizadas por las universidades: eventos de inducción, talleres de preparación a la vida universitaria, entre otras.
2. Abrir la mente: se le recomienda a los estudiantes llegar a esta etapa con la mente abierta, pues esta disposición les ayudará a adaptarse con facilidad a la nueva rutina.
3. Escoger una profesión acorde a las habilidades: la elección de la carrera profesional debe depender del gusto y de las habilidades de quien la escoge. Esta decisión no debería estar polarizada por las opiniones de personas externas e, incluso, de la familia.
4. Adquirir el hábito de ser organizado: la universidad le exige al estudiante organizarse en los distintos campos de su vida. Es importante no dejar todo a última hora y destinados espacios del día para el estudio, así como fortalecer lazos sociales, familiares, de salud y de deporte.
5. Crear métodos de estudio: las estrategias deben ir de acuerdo a la carrera elegida y al tipo de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico) del estudiante.
6. Estar dispuesto al cambio: asumir la transición o cambio de nivel educativo con una actitud positiva. Recuerde que usted podrá adaptarse fácilmente a ciertos aspectos, pero es posible que otros le puedan costar más. No se desespere y esté siempre con buen ánimo para aprender.
7. Asistir siempre a clase: el éxito de su carrera profesional depende del empeño, dedicación y constancia que usted le aporte. No faltar a clase es el principio del que debe partir para alcanzar resultados eficientes.
8. Vístase apropiadamente: La comodidad debe ser su principal aliado. No obstante, no puede dejar a un lado que usted ya inició su carrera profesional, por lo tanto debe verse decente y vestirse acorde a la edad, situación y lugar.
9. Ser coherente: debe existir un equilibrio entre lo que se piensa, se hace y se siente. Es muy importante entrar a la universidad con pleno convencimiento que se ha tomado una decisión que lo satisface en todos los sentidos. Debe estar seguro y sentir respeto y amor por su profesión. Además, asumir que de eso vivirá por el resto de su vida.
10. No se conforme: Esfuércese siempre al máximo y trate siempre de explorar nuevas habilidades. Aunque le esté yendo muy bien en la universidad, no deje de exigirse. Recuerde que siempre hay oportunidades para mejorar.
Qué hacer
Hacer un horario: esta es la estrategia más efectiva para lograr una distribución apropiada del tiempo sin descuidar sus deberes académicos.
Preguntar: al tratarse del inicio de una etapa desconocida, es recomendable que el estudiante pregunte las inquietudes que le generen incertidumbre.
Ser genuinos: conserve su personalidad y rasgos autóctonos que siempre lo han caracterizado. No vaya en contra de sus principios.
Qué evitar
No asistir a clase: este comportamiento solo le traerá al estudiante un proceso formativo mediocre.
Comportamientos inmaduros: la universidad es un espacio para el respeto, por lo tanto es fundamental vestirse y hablar apropiadamente.
Rodearse de personas que te desconcentren: las personas que no compartan tu mismo compromiso con la carrera terminarán por distraerte.