Los últimos detalles y medidas están tomados para que la Reina del Carnaval de Barranquilla 2017, Stephanie Mendoza, luzca radiante en el desfile de Guacherna, que se realizará el viernes 17 de febrero. La soberana se reunió esta tarde con un grupo de estudiantes de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, quienes le presentaron el boceto del vestido que le están diseñando como parte del semillero de investigación Ecodesarrollo, donde promueven la tradición y la cultura en el Caribe colombiano.
'Con el equipo de diseñadoras tuve buena química desde el primer momento cuando se empezó a abordar el boceto. Ellas captaron muy bien mi idea. Seguidamente realizaron sus propuestas y les hicimos algunos ajustes de acuerdo a mi gusto personal. Desde la segunda visita mi vestido ya estaba listo', contó Fefi. Se trata de un diseño vanguardista que se articula a los procesos de investigación que Uniautónoma ha desarrollado sobre la preservación y promoción de las tradiciones en toda la región.
Para el equipo de diseñadoras lo más complejo dentro del proceso de creación fue el abordaje investigativo. 'Es mediante estos procesos que nosotros podemos realizar trabajos creativos que nutren a la confección misma. Investigamos y no solamente nos fuimos a la parte teórica sino que salimos a las calles y preguntamos a muchas personas para lograr lo que hoy en día es el vestido', afirmó la estudiante Estefany López, miembro del equipo que desarrolló el proceso de creación del vestuario.
El reto que Uniautónoma asume desde sus estudiantes es dar un equilibrio a lo que la reina quiere transmitir con sus vestidos del Carnaval y los detalles propios de la tradición. 'Al desfilar este diseño espero que la gente grite emocionada. No deseo expresiones como, ‘¡Ay, qué linda se vio la Reina cuando pasó!’, sino euforia y gritos de emoción; es decir, que me vean y queden sorprendidos. Quiero crear emociones'. Para la reina es importante que el vestido logre motivar a todos a vivir y gozar el Carnaval, saliéndose del estilo común de cualquier diseño y moviendo emociones, pero sin dejar de lado los detalles propios de la majestuosidad de una reina.
Un proyecto que la Universidad Autónoma ha consolidado desde sus jóvenes diseñadoras con vestidos que han contribuido a destacar los símbolos más importantes de la tradición. 'Esta experiencia ha sido muy importante en nuestra formación, estamos aportando a la sociedad, a nuestro país y de manera particular a nuestra cultura Caribe. Con el traje pudimos brindarle a la reina más de lo que esperaba. Utilizamos todas las herramientas y todos los recursos con los que cuenta la universidad. Hicimos posible el sueño de Fefi con su vestido', concluyó López.
Finalmente, la reina destacó que el trabajo de diseño fue un honor al ser la reina número 20 desde donde se muestra el talento barranquillero. 'Estamos preservando la tradición del Carnaval de Barranquilla, en el que tenemos talento para exportar y que se queda acá para rato. Deseo que el carnaval trabaje con estas diseñadoras, porque ya son profesionales hechas y derechas, que te pueden hacer una fantasía espectacular en cualquier momento'.