Compartir:

En 2016 se registraron en Colombia 216 casos de violaciones contra periodistas, con un total de 262 víctimas. De ese número, 36 corresponden a agresiones, 90 a amenazas y 38 a casos de obstrucción al ejercicio informativo.

Así lo reporta la Fundación de Libertad de Prensa, Flip, quien además advierte que en 2015 el total de casos registrados fue de 147, que afectaron a 232 profesionales.

En la Región Caribe, durante este mismo periodo, el departamento de Sucre no documentó un solo caso, mientras que Bolívar registró el mayor número con un total de ocho. En el Atlántico, se evidenciaron cuatro en este mismo periodo. Tres corresponden a amenazas y uno a obstrucción del trabajo periodístico.

'Por lo general, los ataques más frecuentes son las amenazas directas, la obstrucción al trabajo periodístico y las agresiones físicas o verbales. Las estigmatizaciones también están en esos primeros lugares', señala la entidad. 

La FLIP, como entidad garante del buen ejercicio informativo, además de registrar y denunciar a la opinión pública los casos de agresiones contra la prensa, tiene contacto constante con la Unidad Nacional de Protección para servir como veedores y aportar información durante el proceso de evaluación de riesgo de periodistas. 

Actualmente, la FLIP tiene un asiento con voz pero sin voto en el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas – Cerrem, que estudia los casos de los ciudadanos (periodistas) que solicitan protección a la Unidad Nacional de Protección. Adicionalmente, cuando un reportero acude a la fundación, se le orienta acerca de cómo es este proceso y se le ofrece recomendaciones para su seguridad mientras responde la UNP.

'En la Región Caribe, de las cuatro dimensiones del índice de libertad de expresión y acceso a la información del Proyecto Antonio Nariño del 2012, la que peor se califica es la impunidad en agresiones contra periodistas, con 10,4 de 100 puntos posibles. Además de esto, se observa que es la peor calificada con respecto a agresiones directas contra periodistas, con un puntaje de 64,6', advierte la FLIP.