'La primera vez que vine al Carnaval de las Artes fue en 2010. Llegué a esta ciudad mística que parece cualquier barrio habanero (...) Esta fiesta te transporta al otro mundo. En ninguna otra parte se hace un evento tan variado, humano y necesario como este'.
Con esas ‘primeras palabras’, la ‘Biblia’ de la música cubana, Cristóbal Díaz Ayala, se encargó de instruir el camino que empezó ayer en una nueva edición del Carnaval Internacional de las Artes, donde la reflexión se convierte en espectáculo. Y lo será durante tres días más, hasta el domingo 12 de febrero.
La creación y el desorden carnavalero salieron al tiempo que el telón se abría en el Teatro Consuegra Higgins para recibir al musicólogo, melómano e investigador cubano que llegó bajo la luz con un bastón y una boina.
Seguidamente, la conducción de Roberto Camargo prendió el ánimo del público a punta de risas. Con un monólogo irónico recordó los episodios que marcaron el 2016 en el mundo y lo que va de este 2017; como el nobel de Literatura para el músico Bob Dylan, el plebiscito por la paz, el nobel de Paz del presidente Juan Manuel Santos, el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y la inseguridad en Barranquilla con todo y su canción adaptada de La Guacherna.
Diseños de fiesta