Compartir:

El Centro de Eventos Puerta de Oro se convirtió este martes en una especie de 'cumbióbromo' por donde se pasearon cumbiamberas, micos y micas, congos y toritos, entre otros, y por supuesto, la reina del Carnaval 2017, Stephanie Mendoza Vargas, y el rey Momo, Germán Álvarez.

Pero en esta oportunidad, no se trataba de un desfile o un ensayo para una presentación pública. No, en esta ocasión era el alcalde Alejandro Char quien los convocó para entregarles recursos a quienes por décadas han hecho del Carnaval de Barranquilla.

'Ustedes son nuestrros verdadaderos héroes', les dijo Char, al recordar que a lo largo de varias generaciones estos hacedores hicieron que nuestra fiesta fuera declarada por la Unesco Patrimonio Oral, Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

En primer lugar, Char entregó los recursos a las organizaciones ganadores del Portafolio de Estímulos, las cuales desarrollan procesos relacionados con la divulgación, investigación y operación de actividades del Carnaval de Barranquilla, al igual que los estímulos especiales para el fomento y fortalecimiento de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial para su participación en la agenda festiva del Carnaval de Barranquilla.

 
'Ustedes son los verdaderos héroes de la ciudad, por ustedes es que nos sentimos orgullosos de ser barranquilleros', expresó a los hacedores y artistas del Carnaval presentes en el evento. 

'Esto es dignificación para miles de personas que han cargado la tradición nuestra, el Patrimonio de la Humanidad, y que durante muchos años padecieron la falta de recursos, y muchas veces tenían que hipotecar sus bienes para disfrazarse o vender su cultura por un patrocinio. Este es un espacio de la dignidad, que hacemos con esfuerzo, convencidos de que se está fortaleciendo nuestro patrimonio que es de toda la Humanidad', agregó el mandatario distrital.

El alcalde Char se comprometió a seguir trabajando para que cada vez sea mayor el aporte del Distrito a quienes viven y hacen la fiesta: 'Doblar estos recursos del 2017, espero que cuando lleguemos al 2019 estemos alrededor de los 6000 o 7000 millones de pesos para todos ellos, a juicio mío todavía es poco, para lo que ellos hacen, pero creo que es un gran avance'.