Desde hace 23 años la fundación Tambó iza su bandera para darle inicio a sus fiestas carnestoléndicas con la 'Cumbia de verdá verdá', como la llaman entre los miembros del grupo.
Esta organización nace en 1987 cuando un colectivo de jóvenes con raíces negras e indígenas busca rescatar el folclor de sus orígenes a través de la música. Además quieren cimentar este legado por medio de la narración oral que incluyen en sus espectáculos.
Desde 1994 hacen su propia ceremonia de izada de bandera, en la que celebran la danza de la cumbia.
La fundación escogió como homenajeados a Los Cumbiamberos de Magangué, agrupación con un recorrido de medio siglo de vigencia en todos los festivales del Caribe.
Este jueves desde las 7 p.m., por la tarima de la Plaza de la Paz desfilarán la cumbiamba, ‘La Guapachosa’, la banda Nuestra Señora de la Candelaria, Juan ‘Chuchita’ Fernández y Catalino Parra, del grupo original de los Gaiteros de San Jacinto, y ‘El Rey de la Flauta de Millo’ Pedro Ramayá Beltrán.
La narrativa oral de la noche estará a cargo de Alfredo Martelo, de San Joaquín, y Pedro Astron Herrera de Calamar, Bolívar.
Así también se conmemorarán los 100 años de nacido de Antonio María Peñaloza, a quien se le recuerda por los arreglos de la canción Te olvidé.