La música típica del Caribe, el drama y la comedia del teatro nacional y las danzas tradicionales del Carnaval se dan cita en esta temporada para reunir las artes en La Carnavalada, durante los cuatro días de fiestas. Este año, como novedad, el evento se traslada al Parque Cultural del Caribe para ampliar su s horizontes.
Desde hace 15 años, la Fundación Ay Macondo le brinda a propios y visitantes un espacio alternativo para disfrutar la cultura en tiempos carnestoléndicos. Esta edición no es la excepción, la programación está lista para salir a escena.
En el plano musical las manifestaciones autóctonas del folclor de la región son las privilegiadas. Los Gaiteros de San Jacinto, Batata y las Alegres Ambulancias y Sexteto Tabalá llegan a imponer toda la tradición de sus pueblos.
Entre las nuevas sonoridades se presenta Bozá nueva gaita con el diálogo de la gaita con ritmos contemporáneos. La lista la completan Charanga del Sur, Estrellas del Caribe, Pacholo y su sabor cubano y Banda 19 de Marzo de Laguneta.
'A nivel de música la oferta es grandísima, no podemos contratarlos a todos. Por eso hacemos una selección privilegiando la música tradicional del Caribe, porque está siendo desplazada por otros géneros y queremos rescatar sus espacios', expresa Darío Moreu, director de la Fundación Ay Macondo.
De teatro llegan dos grupos provenientes de Cali y Armenia: Circo Herencias y Loca Compañía, respectivamente. Los locales son Proscenio Teatro, Aluna Teatro, y de procesos académicos estarán el programa de Artes Dramáticas de la Universidad del Atlántico y Casas Distritales de Cultura.
Y entre las danzas de tradición en el Carnaval se presentarán con sus juegos de fuego los Diablos Arlequines de Sabanalarga. También de ese municipio llegan Las Farotas y Goleros. A ellos los acompaña en esta franja la Fundación Chandé de Gamarra y Danzas del Gallego y el Garabato de la Universidad Libre.
Cambio de locación
Este año la novedad de La Carnavalada es el cambio de su sede, anteriormente en la calle 68 # 62–27. El nuevo escenario será la Plaza Mario Santo Domingo, del Parque Cultural del Caribe, decisión tomada por el crecimiento del evento, como explica Moreu.
'La razón fundamental es que el espacio quedó insuficiente para poder apreciar las muestras artística, debido a la gran cantidad de gente que llega. Hacía unos años se estaba hablando con el Parque para trasladarnos allá', dice.
Para la Fundación, la decisión también va acorde con la mirada de ciudad que desde la cultura se está dando al Centro Histórico, para rescatar sus instalaciones y valor.
'Es un espacio habilitado para las artes escénicas, brinda las condiciones para poder disfrutar de un buen espectáculo', afirma Moreu. Y agrega que en cuestión de seguridad no habrá problema, pues 100 mujeres líderes de Barlovento serán claves para mantener el orden; reforzadas además por el cuerpo de Policía Metropolitana de Barranquilla, quienes monitorearán desde las calles.
La llegada y salida del evento tampoco debe ser razón de preocupación –dice–, porque la ‘esquina cultural de la ciudad’ tiene una alianza con las estaciones 386 y 322, las cuales tendrán unidades móviles dispuestas en la calle 36, a la salida del Museo del Caribe, como una forma de garantizar al público un retorno eficaz a sus hogares.