El Festival de Orquestas del Carnaval 2017 confirmó una vez más que es la gran pista bailable en el que se escuchan ritmos musicales para todos los gustos.
A esta hora transcurrre la matarón musical en la que participan 35 agrupaciones que interpretan vallenato, salsa y merengue, entre otros.
Por primera vez los espectadores pueden deleitarse del festival al que pudieron ingresar en forma gratuita para bailar al ritmo de La Joe Alll Star, La Bandola, Silvestre Dangond y Wilfrido Vargas, entre otros, que es el gran homenajeado del certamen.
En cumplimiento con los artistas que no pudieron presentarse el pasado 3 de febrero en el Viernes de Reina y de Orquestas, el Grupo Scala dio inicio al Festival de Orquestas 2017, seguido de Shegui y Nota, Baleco González y los Videntes del Vallenato, y de los talentos urbanos Perlak Ras y Karnivale. Juntos, muy puntual, protagonizaron la apertura del evento del lunes de Carnaval, con su puesta en escena de 15 minutos, como lo exige la competencia.
Evelyn, la dulce voz del vallenato, les siguió en el escenario del parqueadero del estadio Metropolitano, después de ganarse un cupo en esa misma Noche de Reinas y Orquestas.
'Siento que hemos causado un impacto muy bello aquí ante la gente de Barranquilla, porque somos un grupo en su totalidad femenino, 12 mujeres de Barranquilla y Santa Marta, y yo que soy de Montería; entonces qué bueno demostrar que las mujeres hacemos buen vallenato', expresó la docente Evelyn Gómez, la voz líder de la agrupación que desde hace un año busca consolidarse en la industria musical y que hoy aprovecha la ventana que representa el Festival de Orquestas para enseñar su talento.
QuillÁfrica también demostró por qué se ganó un cupo durante la Noche de Orquestas para hacer parte del Festival, al que llegó a proponer una versión de 'María José', éxito de Lokassa Ya M’bongo, sumada a la interpretación del tema 'Iyelele' y la canción de moda 'Pemba Laka'.
'Veníamos con toda la emoción para dar un 'batazo', no importa el cansancio, queríamos darle lo mejor al público de Barranquilla y lo hicimos', expresaron a su salida del escenario.
'Con toda la actitud que nos caracteriza vinimos aquí a seguir rescatando un género que se está muriendo y ganarnos ese gran Congo de Oro', dijo Jefry Arenas una vez culminó su presentación con Kumbelé Orquesta, en la categoría de Afroantillanos.
Ricky Guerrero fue el último en subir al escenario entre el grupo de premiados con un cupo a esta edición del Festiorquestas aquel Viernes de Reina. El joven artista de 22 años participó por primera vez por el Congo de Oro, 'una experiencia enriquecedora para la carrera' que inició hace año y medio de forma independiente.
A esta hora el evento continúa con la alegre presentación de La Soukursal y seguirá hasta que un total de 35 agrupaciones seleccionadas pasen por el escenario en busca del gran Congo de Oro en cuatro categorías.