Ante la demanda por plagio interpuesta en contra de Sony, Shakira y Carlos Vives, un juez español ordenó detener los derechos de autor de la canción ‘La Bicicleta’.
Esta medida fue tomada con base en las normas de Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) que establece que se deben suspender los pagos relacionados con los derechos de autor de la canción afectada hasta que se dé una resolución judicial.
La denuncia fue interpuesta por el compositor cubano Liván Rafael Castellanos Valdés y su discográfica MDRB Music, que lo representa musicalmente y alega que la popular canción (ganó Grammys a canción del año y mejor grabación del año) es una copia de su tema ‘Yo te quiero tanto’, publicado en 1997.
Entre tanto, el equipo de prensa de Carlos Vives en Colombia evitó dar declaraciones. 'Sony España contestará la demanda', aseguró Paola España, jefa de prensa del cantante samario.
Shakira, por su parte, no es la primera vez que será llamada a los estrados por el origen de sus canciones.
En 2010 al cantante barranquillera fue demandada, también por plagio, por la letra de su canción ‘Loca’. En ese proceso penal el juez determino que se cometió plagio contra la canción ‘Loca con su tiguere’, del compositor dominicano Ramón ‘Arias’ Vásquez.
Anteriormente, en 2005, cuando la cantante publicó ‘Hips don´t lie’ (‘Las caderas no mienten’) fueron varias las acusaciones que vinieron en su contra en las que aseguraban que está utilizó elementos de otras canciones para lograr la suya.
Por una parte, el cantante Jerry Rivera aseguró que la barranquillera tomó la melodía de las trompetas de su canción ‘Amores como el nuestro’ de 1992 para encabezar su canción.
Mientras que el compositor dominicano Luis Días afirmó que la expresión 'baila en la calle' es una expresión popular del carnaval de ese país y que fue compuesta en 1984 y luego interpretada por Fernando Villalona.
El proceso
Poldino Posteraro Ariza, gerente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) explicó el proceso que viene ahora con esta demanda.
'Es el valor agregado que tiene lo que creas, en Colombia y en el mundo sucede que si hago una composición, y tengo los derechos patrimoniales. Esos derechos los puedo ceder, vender o quedarme con ellos', dijo.
En el caso, por ejemplo, que Shakira o Carlos Vives graben una obra de autoría propia, 'yo cedo mis derechos para que ellos como editores puedan sacar y explotar un resultado comercial, pero el 67% es para los artistas y el 33% para los productores. Donde suene esa obra, en este caso La Bicicleta, yo estoy en responsabilidad de cobrar ejecución pública en el país que sea', contó.
Cuando una obra entra en conflicto a Sayco, en el caso de Colombia, mediante un acto judicial los notifican para que no se siga pagando el derecho patrimonial hasta que se defina quién es el verdadero autor de la obra. 'Se guarda ese dinero y se envía a la sociedad donde la obra está registrada hasta que finalice el conflicto de la obra'.
La obra, aunque tenga el proceso, seguirá sonando y se seguirá cobrando la ejecución pública de la misma.
'El tema de plagio es algo bastante delicado. Es más plagio de cierta manera las melodías, pero en una frase debe entrar a determinarlo el juez. Hay que mirar el marco, el antecedente de la canción original del supuesto plagio, no es un tema tan fácil de determinar', contó.
Aunque las leyes difieren de un país a otro, 'en Colombia puede definirse en máximo un año o año y medio, porque hay primera y segunda instancia. Hay países donde puede durar más o incluso menos, también puede llegar una conciliación'.