Una demanda en contra de ‘La Bicicleta’, la popular canción de Shakira y Carlos Vives, fue admitida por un juez de primera instancia en el juzgado N° 52 de Madrid, en la que acusan de plagio por el tema a los cantantes costeños, a Andrés Eduardo Castro y a la disquera Sony Music Latin.
La denuncia fue colocada por el compositor cubano Liván Rafael Castellanos Valdés y su discográfica MDRB Music, que representa musicalmente al compositor.
Tras la demanda la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) decidió, como medida cautelar, retener lo correspondiente a los derechos de autor de la canción hasta que el caso sea resuelto, según informa el periódico El Mundo de Madrid.
La casa disquera demandante alega que la popular canción que interpretan Shakira y Vives, que ha ganado premios Grammys a canción del año y mejor grabación del año, es una copia de su tema ‘Yo te quiero tanto’, publicado en 1997 e interpretada por Liván.
Por este motivo, el pasado 21 de noviembre se realizó un acto de conciliación entre las partes que no llegó a acuerdo y por el que posteriormente es aceptada la demanda.
Un perito del caso, especializado en composición, señaló que las canciones tienen similitudes en el ritmo y en la línea melódica.