Compartir:

La unión de cuatro artistas de la Región Caribe, quienes mezclan la poesía, la narración oral, la danza, la música y la producción audiovisual, se conjuga en la obra 'Afrolyrics: una historia de amor y tambor', de la compañía de investigación artística y teatral Afrolyrics, cuyo eje central son las manifestaciones de la cultura afro.

La obra, basada en los poemas de Lilián Pallares Campo, 'envuelve la tradición oral, la poesía, la música afrocaribe de la cultura local de San Basilio de Palenque y de los demás Palenques', señaló la poetisa.

¿Cómo nace Afrolyrics?

Es el resultado de un proceso de etnoducación que viene trabajando, desde hace 20 años, Daniel Aguirre, dramaturgo y director de la obra, quien junto a la barranquillera Lilián Pallares; la monteriana Denisse Ariza, percusionista menor; Álvaro Llerena Martínez, oriundo de Palenquito, en el tambor y Charles Olsen, quien se encarga de la parte visual, buscan 'mostrar todo lo afro, nuestra herencia afro que tenemos en Colombia y darla a conocer en el mundo a través de la cultura, los rituales, su historia y la lengua', aseguró Aguirre.

La compañía fue fundada en Madrid, España, hace más de 10 años, cuando pertenecían a un grupo folclórico llamado Nativos de Macondo y sus integrantes manifiestan que venían trabajando un formato de poesía rítmica, pero que decidieron hacer una apuesta guiada por su director Daniel Aguirre, quien también actúa en la obra como narrador oral.

La puesta en escena. Es un ritual ancestral, un conjuro, una invocación, donde el narrador hace un ejercicio de su memoria y va contando como, a través de una palenquera que pasa por la casa de su abuelo, se desata una historia de tambor y amor, contó Pallares.

En la historia interviene todo el proceso de cuando los esclavos llegaron de África, cómo se creó el San Basilio de Palenque. Haciendo también, durante el recorrido, un viaje por distintos ritmos como son de negro, bullarengue, chalupa, mapalé, champeta.

La obra es también un homenaje a la mujer palenquera, a la mujer que trabaja en el campo, a su erotismo, a esa mujer que es vida, tierra y muerte de manera simultánea.

El pasado 8 de febrero se presentaron en el teatro Adolfo Mejía, contando con Petrona Martínez como invitada especial y a quien le hicieron un homenaje. Hoy se presentan en el auditorio de la Aduana en Barranquilla, en el segundo Preparatorio del festival PoemaRío, en el auditorio Mario Santo Domingo a las 7 p.m. con acceso gratuito y contará con la participación de Hernán Teherán, hijo de Tomás Teherán de la dinastía Batata, de San Basilio de Palenque.

La obra se ha presentado en diferentes ciudades de España, Portugal, Israel, Hungría y Luxemburgo.