En la quinta versión del Festival Internacional de Cine de Barranquilla 2017 (FicBaq) , la Cineteca se ha convertido en el escenario por excelencia, no solo para la proyección de las diversas producciones cinematográficas, sino también para reunir en un solo escenario a diversos exponentes de este arte, como directores, productores, actores, entre otros.
Este lunes, a las 10:30 de la mañana, se realizó el foro ¿Qué ocurre con la producción cinematográfica en Barranquilla?, donde el director iraní Homer Emitnani, creador del filme ‘Inmortal’ que fue grabado en Puerto Colombia, el coordinador audiovisual de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA) Alejandro Navia y el director de Mayakara Films, Federico Ahumada, coordinaron un espacio de reflexión sobre la realidad de la producción del cine independiente en Barranquilla.
Los retos
Según cifras tomadas de Pro Imágenes Colombia, en el transcurso del 2016, 61.44 millones de personas asistieron a las salas de cine del país, una cantidad que aumentó un 4.48%, con respecto al año 2015. Sin embargo, de esta suma, solo 4.7 millones de ciudadanos optaron por asistir a funciones de películas colombianas.
A esta situación, los expertos le suman la falta de asistencia de la población barranquillera en las proyecciones de cine independiente en la ciudad. De esta manera, Alejandro Navia considera que estos bajos números de presencia se deben a que la comunidad debe entender que 'se trata de un proceso que va más allá de ser cinematográfico, ya que realmente es cultural porque en este tipo de cine es donde se revelan aspectos de la ciudad, de la condición humana y de una manera de percibir la existencia'.
Por su parte, Homer Emitnani afirma que la inasistencia se debe a 'la falta de interés de las personas por este maravilloso arte. En cuanto a la ciudad, su prioridad es el Carnaval de Barranquilla, un gigante que logra eclipsar cualquier fenómeno cultural, como el cine independiente'.
No obstante, para Federico Ahumada, la principal razón reside en que tanto en Colombia, como en Barranquilla, existe una desconexión entre los realizadores y el público. 'Esto hace que las personas opten por no asistir a las salas porque el cine es un diálogo y una forma de conocer la mirada de los otros', manifiesta.
Algunas soluciones
Al final del foro, los expertos plantearon, desde sus perspectivas, las posibles soluciones para fomentar el interés de nuevas audiencias.
'La creación de una comisión fílmica en Barranquilla permitiría una mejor vinculación de los profesionales de este arte de la ciudad, entre otros aspectos. Además, esto simbolizaría una unión que con insistencia disminuiría la apatía de los barranquilleros', establece Navia.
Para Emitnani, la clave está en cambiar la mentalidad de la población. Mientras que Ahumada considera que es fundamental crear espacios propios de cine. 'La Cineteca es un ejemplo de ello', concluye.