Compartir:

Con más de 4.400 instrumentos étnicos recopilados en 150 países y dos nominaciones en los Premios Príncipe de Asturias, el director de tres museos de Música Étnica en España, Carlos Blanco Fadol, fija esta vez su mirada en Barranquilla para iniciar una ruta que lo llevará hacia los sonidos que marcan la cultura de las diferentes etnias de la Región Caribe.

'Hemos iniciado las bases para un trabajo de investigación y recopilación de los instrumentos musicales tradicionales del Caribe, con la proyección de instalar un Museo', detalla Blanco. El etnomusicólogo confiesa, además, que siempre ha estado interesado en la diversidad sonora de Colombia.

La iniciativa, a cargo de la Universidad Simón Bolívar, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Atlántico y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

Jairo Solano, director del Grupo de Estudios Interdisciplinarios del Caribe (adscrito a la Unisimón), explica que el proyecto pretende 'escoger las manifestaciones musicales que tradicionalmente existen en la región, así como aquellas que están en desuso'.

Por lo tanto, considera que Carlos Blanco es 'la persona indicada para sacar adelante el proyecto por su trayectoria profesional, a través de la cual ha encontrado instrumentos extinguidos durante el proceso histórico'.

No obstante, precisa que el museo –que se prevé instalar en Barranquilla a finales de este año– contaría con muestras de instrumentos aerófonos (producido por la vibración del viento) y membrófonos (hecho en piel o material sintético), propios de las etnias del Caribe.

Aunque el proceso de investigación comienza en dos meses, Blanco visitó Colombia durante el Carnaval de Barranquilla. En su estadía, el etnomusicólogo tuvo contacto con la musicalidad de las carnestolendas y los sones de los municipios del Caribe que le aportan a la festividad.