Compartir:

Conquistar nuevos públicos y forjar una estructura cultural de integración hacen pate de los retos de Alberto Bello como nuevo director de la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Red de Bibliotecas del Banco de la República, cargo que asumirá a partir del próximo 17 de abril.

Un total de 21 bibliotecas, 10 áreas culturales y 7 centros de documentación regional, en 28 ciudades del país, son las que quedarán a cargo de gestor cultural samario, quien también es economista.

En entrevista con EL HERALDO, el experto en la cultura del Caribe colombiano comentó que –a través de su cargo– gestionará 'una estructura cultural singular en América Latina, pensada para la integración nacional'.

Detalló, además, que la prioridad es consolidar los propósitos misionales para lo que las bibliotecas fueron creadas. 'Se hará entendiendo la importancia que tienen para la vida cultural de los colombianos y comprendiendo el momento que atraviesa actualmente Colombia', declaró.

En cuanto a la discusión de qué tan amplio es el interés de los colombianos por la lectura, Abello opinó que los indicadores son positivos, en vista de que cerca de 21 millones de colombianos visitan la página de Internet de la Biblioteca Luis Ángel Arango anualmente, y en sus instalaciones reciben a cinco millones de usuarios al año.

Sin embargo, consideró que 'se h​ace necesario llegar a nuevos públicos, a grupos poblacionales que han estado distantes de este sistema; invitar a las nuevas ciudadanías y comprender las nuevas sensibilidades. Tenemos que acercarlas más a la gente y reforzar su rol como centros culturales'.

Su trayectoria

Alberto Abello es un samario criado en Bogotá y residente hace 36 años en Cartagena. Su identidad –cuenta– ha sido enriquecida por rasgos identitarios de la Guajira, el Valle, Barranquilla, las Sabanas, Montería y el archipiélago de San Andrés.

Abello es economista egresado de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con Maestría en Estudios del Caribe por la Universidad Nacional de Colombia, entre otros posgrados.

De igual forma, tiene una sólida experiencia como gestor de iniciativas sociales y culturales. Fue cofundador y primer director del Observatorio del Caribe Colombiano, gestor del programa Leer el Caribe y primer director académico de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

A través de la Red de Bibliotecas de Banrepública trabajará por el rescate, preservación, análisis, estudio y difusión del patrimonio cultural de los colombianos.