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Una composición sonora, un chillido estridente emitido por una ardilla y un leve sonido de las hojas cuando caen. Mientras tanto, un transeúnte mira con inquietud hacia donde está usted, acompañado de un grupo de personas que han dirigido la mirada hacia un vendedor ambulante. De repente, palabras articuladas comienzan a escucharse por los auriculares. Estas se corresponden con los movimientos de los labios de quien se camuflaba entre los visitantes habituales del parque.

En el marco del Año Colombia-Francia 2017, así se experimenta ‘Un hueco de la ciudad’; una obra silenciosa e invisible para el resto de los caminantes en un espacio que su autor prefiere denominar 'común', en lugar de público, durante 20 minutos.

Solo cuando los espectadores empiezan a escuchar historias de otras voces, todos los que estaban en su campo visual eran probables actores. Ellos, los intérpretes incógnitos de una ficción en tiempo real, y también los árboles y los objetos del entorno, están equipados con micrófonos, sintonizados con los audífonos.

No están en el cine, tampoco en un teatro, en el sentido estricto, no están presenciando una performance o una danza. Los observadores se encuentran inmersos en una propuesta que busca conectar al público natural con el flujo de los signos cotidianos —en las calles, las plazas, los parques, los centros comerciales—; 'observar al mundo transformado por nuestra presencia'.

Explica Charlie Windelschmidt, director francés de este proyecto de investigación, que la idea es 'conectarse con esta disposición aleatoria y plástica, esta energía del afuera, de las luces, de los cuerpos en movimiento, de las arquitecturas, del ritmo de los vehículos ruidosos y del mobiliario urbano: danza mágica pero involuntaria, coral somática y sonora de los habitantes en su ciudad'.

Añade que se trata de un gesto artístico que persigue 'parar algo en el corazón mismo con algo que no está hecho para parar: la ciudad'.

Esta forma de teatro contemporáneo reflexiona cómo esta rama de las artes escénicas puede llegar a interrogar la realidad.

El formato de la presentación, que ya se ha hecho en Francia y en los Estados Unidos, plantea varias hipótesis: 'La realidad es una ficción o la realidad puede ser todavía más teatral que la representación misma o incluso más gráfica, plástica y espectacular'.

Recuerda asimismo la frase del dramaturgo William Shakespeare: 'El mundo es un teatro'.

Explica la coordinadora de la muestra, Nina Jambrina, que el proyecto nace de 'la obsesión de Charlie de poder proponer a cualquier público (espontáneo) la participación en formas contemporáneas, complejas y experimentales de teatro'.

Señala también Charlie que los 16 actores hablan a través de sus miradas, posturas y desde su interpretación, que consiste, entre otros aspectos, en poner de relieve el entorno.

'Desde ahí nos cuentan una historia, que si nos quitan los audífonos no podríamos darnos cuenta de que está pasando'.

Sobre lo que han encontrado en Barranquilla, comentan que a diferencia de Francia, la gente vive la ciudad. 'Acá no se trata de ir a un lugar con un motivo utilitario, sino de estar por estar'.

¿Quiénes hacen parte?

‘Un hueco en la ciudad’ o, como afirma Charlie, un hueco en la realidad —'pues la idea es perderse en el paisaje'—, es una correalización de 19 entidades bajo su dirección: el Instituto Francés, la compañía Dérézo (Brest, Francia), la Escuela Nacional de Arte dramático del Teatro Nacional de Bretaña (siete alumnos de la promoción), las Alianzas Francesas de las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, la Universidad de Antioquia (cuatro estudiantes), la Universidad del Atlántico ( cinco estudiantes de Bellas Artes), la Universidad Nacional de Bogotá (seis estudiantes) e Idartes, de la Alcaldía de Bogotá, y la Alcaldía de Barranquilla.

'Son en total 16 aprendices intérpretes y seis aprendices dramaturgos que se reúnen para compartir una investigación en pedagogía, dice Jambrina.

Después de Barranquilla, la propuesta llegará a Medellín, Bogotá, y Brest y Renne, en Francia.

Programación

Desde el 13 de marzo empezó la programación de este teatro. Hasta ayer, se presentaron en Bellas Artes, la Plaza San Nicolás y el centro comercial Viva Barranquilla. Hoy lo harán a las 4, 5, 6 y 7 p.m. en el parque Suri Salcedo y mañana en el mismo horario, en el parque Universal.