'El Día Mundial del Teatro lleva 55 años existiendo. En 55 años, soy la octava mujer en ser invitada a pronunciar un mensaje. Mis predecesores (oh, cómo se impone la masculinidad de la especie) hablaron del teatro de la imaginación, la libertad y la originalidad para evocar la belleza, el multiculturalismo y plantear preguntas sin respuesta', afirmó la actriz francesa Isabelle Huppert, la personalidad elegida para comunicar este año el tradicional mensaje oficial en homenaje a esta fecha.
En su discurso, Huppert resaltó, de igual manera la importancia de que los distintos gobiernos actuales sean conscientes de los beneficios que produce el teatro y agregó '…creo en la comunidad, en la amistad entre espectadores y actores, en la unión duradera entre todos los personas que el teatro reúne - traductores, educadores, diseñadores de vestuario, artistas de escena, académicos, profesionales y audiencias. El teatro nos protege…'
En 1961, El Instituto Internacional del Teatro (ITI), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), proclamó el 27 de marzo como el Día Mundial del Teatro, con el objetivo de difundir las actividades teatrales en todos los países.
Para Luis Guillermo Henao Pérez, coordinador de la producción escénica de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, la celebración de esta fecha representa una reafirmación de la disciplina del arte, que todo el mundo siempre plantea en crisis y agrega 'en este día se conmemora la reivindicación de la vida y se le recuerda a gente que existe esta disciplina'.