Luego de que el pasado 4 de marzo fuera intervenido quirúrgicamente para amputarle la pierna izquierda, hace ocho días el maestro Fernando Echeverría, autor del reconocido tema musical ‘Las Cuatro Fiestas’, volvió al quirófano, esta vez para someterse a un segundo procedimiento para cercenar la pierna derecha. Esto debido a que presenta obstrucción arterial en los miembros inferiores, según pudo corroborar el médico Carlos Severini.
El doctor, quien cumplió una función 'interconsultante', indicó que 'esta obstrucción produjo ulceras de difícil tratamiento, debido a que los antibióticos no llegan al lugar afectado', por ello, siguiendo las indicaciones del médico Reynaldo Carrillo, realizó el procedimiento a nivel de la femoral de ambos miembros'.
La esposa del compositor, Anastasia Arrieta, narró que a las 8:00 p.m. del pasado martes concluyó la operación. 'Él se empezó a complicar mucho, estuvo tres días en UCI y después de la intervención lo pasaron a una pieza. Los médicos me dicen que él ya está en una etapa terminal y lo que hay que hacer ahora es darle mucho amor', dijo con voz de resignación.
Asimismo, relató que tomó la decisión, ayer en la noche, de sacarlo de la Clínica La Misericordia y llevárselo a su casa donde le acondicionó una habitación con todos los elementos que Echeverría necesita, además de una enfermera que ayuda a su cuidado. 'Anoche me dio un arranque y decidí que me lo quería traer para la casa, aquí está mejor, rodeado de las personas que lo queremos y llenándolo de mucho amor. Cuando es hora de partir, a uno se lo llevan desde el lugar en el que esté', afirmó.
Respecto al estado de conciencia del compositor de estrofas que generan una sensación indescriptible al oído como: / esta noche tengo ganas de bailar y de ponerle a mi negra serenata/ del reconocido tema ‘Amaneciendo’, o /las noches iluminadas me recuerdan el edén, por todas partes prendidas estrellitas ellas se ven. Rema, rema, rema ligero Juan, rema, rema que vas llegando ya/, Anastasia señaló que el maestro está despierto, incluso afirmó que habla con él para hacerle chanzas y bromas con el fin de subirle el estado de ánimo.
'Yo siempre me juego con él y le canto al oído alguno de sus temas inéditos, incluso me dice que me calle porque a él no le gusta como canto yo, sino mi hija Ana, porque yo no sé cantar. En este momento lo que queda es dale mucho amor', concluyó.
El maestro Adolfo nació el 3 de septiembre de 1934 y se crio en el barrio San Roque. Es considerado uno de los compositores más célebres de Colombia.