Compartir:

El Director Nacional de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, presidió la conferencia 'Retos del Postconflicto desde la perspectiva de las Víctimas', en el marco de la Cátedra Europa que organiza la Universidad del Norte.

Jara señaló que 'Colombia tomó una decisión inédita' en la reparación de las personas afectadas por el conflicto antes del acuerdo de Paz por parte del Gobierno Nacional.

'El país creó un marco institucional con la Ley 1448 de 2011 y crear una institucionalidad, la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y el Centro Nacional de Memoria Histórica, todo esto, sin que acabara el conflicto fue un avance enorme para el país', indicó.

Resaltó las ayudas humanitarias que han sido más de 3 billones de pesos, y 'se han indemnizado administrativamente a más de 670.000 víctimas lo que se traduce en una inversión de más de 4 billones de pesos'.

Calificó que la política víctimas de Colombia 'es la más ambiciosa' comparada con el resto del mundo, 'además de ser un modelo que se está viendo desde todos los países como una de las iniciativas con mayor contenido en respeto a los derechos'.

En la primera parte del panel de discusión Jara estuvo con conferencistas de Ucrania y Estados Unidos, entre ellos, Andrii Solodko, de National University of Kiev, y Jamie Rowen, de la Universidad de Massachusetts, respectivamente, y expertos en temas de postconflicto de la Organización Internacional para las Migraciones.

'El Acuerdo es una circunstancia histórica que ha hecho que se fortalezca la política de víctimas. También es cierto que hay que partir de uno mismo con el perdón, y la suma de todos esos perdones nos tiene que llevar a la reconciliación', cerró el director nacional Jara.