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Más allá de las pasarelas, el estilo y las tendencias, la industria de la moda continúa reinventándose y abriendo sus puertas a grandes empresarios que le han apostado al desarrollo de este sector. No en vano, algunos de las personalidades más adineradas del mundo son los dueños de grandes emporios de moda.

Como prueba de ello, según un estudio del Instituto Francés de la Moda, esta industria representa para Francia un volumen de negocios de 150.000 millones de euros anuales, brindándole la posibilidad de empleo a aproximadamente un millón de personas.

En este orden de ideas, Latinoamérica no es ajena a este fenómeno. En un artículo, de una extensión de seis páginas, publicado por el portal web de Modaes para esta región, se determinaron las familias, apellidos y dinastías con mayor poder dentro del retail de la moda y quienes han sido los encargados de convertir a América Latina, en uno de los territorios con mayor éxito y productividad en esta industria.

La lista es encabezada por el magnate mexicano Carlos Slim Holú, quien, con una fortuna estimada de 54,5 millones de dólares, es el propietario de las tiendas Sanborns, la cadena Sears y la marca de lujo Saks Fifth Avenue. Además de ello, actualmente es considerado como el sexto hombre más rico del mundo, según el ranking Forbes 2017.

Otros de los apellidos que están detrás de este sector en la región van desde el empresario Alberto Baillères González, creador del Palacio de Hierro, la cadena de tiendas de lujo en México, hasta el chileno Carlos Solari, propietario de Falabella.

Los Tcherassi

En el artículo, Colombia fue mencionado como uno de los países protagonistas de este sector. 'Es uno de los epicentros de la moda en Latinoamérica que también cuenta con familias poderosas', establece textualmente el trabajo periodístico.

La barranquillera Silvia Tcherassi fue presentada como una de las influyentes de este sector en la región. Del mismo modo, su hermano Samuel, el cual fue descrito en el artículo como ‘el rey de la moda infantil’, tras ser el encargado de manejar la franquicia de EPK, desde hace más de 11 años.

Así pues, la diseñadora conversó en exclusiva con EL HERALDO sobre este reconocimiento, la evolución de su marca y el desarrollo de este mercado en la ciudad.

'Cada vez que obtengo un triunfo siempre digo que me siento orgullosa de mis logros porque estos indican que vamos por el camino correcto validando nuestra visión y nuestra estrategia, pero también implica una responsabilidad y por eso hay que seguir haciendo las cosas bien', considera Tcherassi.

Una de las grandes sorpresas fue la mención de Silvia Tcherassi como la única mujer resaltada en el artículo. Frente a esta situación, la barranquillera establece que esto es un ejemplo del valor y fortaleza de las mujeres y agrega 'en las últimas décadas hemos visto muchos avances para la figura femenina pero falta mucho camino por recorrer. Hoy tenemos mujeres en cargos de gran importancia y en posiciones ejecutivas, pero con el talento, la perseverancia, la integridad, la honestidad y el liderazgo que nos caracteriza, deberían haber muchas más. Me siento contenta con la mención, pero me hubiera sentido aún más feliz si se hubieran si se hubieran destacado a muchas mujeres más'.

De igual manera, para Silvia abrir las puertas al diseño barranquillero, colombiano y latinoamericano, es uno de los roles que más la ha llenado de satisfacción. 'Mi mensaje para las nuevas generaciones es que se inspiren en mis logros pero que busquen un lenguaje propio para triunfar, esa es la única forma de hacerse notar en un mercado y en un mundo cada vez más global y competitivo'.

Por el momento, la casa de modas Tcherassi comenzó el 2017 con el pie derecho. Presentó en las pasarelas de Milán la colección Otoño/ Invierno 2017, reinauguró una nueva boutique en Bogotá, abrió un nuevo atelier en Miami, y lanzó una nueva tienda en línea donde mujeres podrán adquirir una colección inspirada en Macondo.