Compartir:

Por su naturaleza caribeñaBarranquilla se caracterizó por ser un crisol de culturas y tener gran influencia foránea. Los estilos arquitectónicos que ya predominaban en otras partes del mundo, se asentaron en la década de 1930 y marcaron un hito en el estilo urbanístico que predominaba en la época.

La ciudad fue pionera en implementar el estilo arquitectónico Art Déco, que se impuso desde el año 1934, con la construcción del edificio Jardín Águila, posteriormente demolido en 1976. Ubicado en la avenida Murillo entre carreras 45 y 46, donde funciona hoy el edificio del Banco de la República, se construyó en Colombia la primera edificación con las características de este estilo urbanístico. Esa, y otras obras cumbres de la ciudad como el edificio García, Teatro Rex, Teatro Murillo, con las que el arquitecto cubano Manuel Carrerá puso en práctica la agudeza que le permitió experimentar novedosas obras arquitectónicas, que lo catapultaron como uno de los más importantes expositores de la arquitectura moderna en Colombia.

La arquitectura Art déco se caracteriza principalmente por el uso de figuras geométricas, líneas curvas, y rectas, detalles, ornamentación y simetría en sus fachadas.

La Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo en conjunto con el Museo de Arte Moderno y la Fundación Art Déco, organizaron una visita guiada por templos emblemáticos de la ciudad en los que predominara este estilo. Iglesias católicas, bautistas, judías y presbiterianas, hacen parte de la ‘Ruta Sacra’, un recorrido que esta vez con motivo de la Semana Santa busca proteger y rescatar el patrimonio de los barranquilleros.

Con el objetivo de dar a conocer edificaciones de gran belleza arquitectónica y valor patrimonial para la ciudad, el recorrido pretende impulsar el sentido de pertenencia por edificaciones simbolizaron un avance de lo neoclásico a lo moderno, como lo representan inmuebles del barrio Centro, Recreo y Bellavista.