Daniela Ríos empezó a observar cambios en su piel por brotes y enrojecimientos repentinos. Curiosamente su hija notó también pequeñas escamas en sus labios, acompañadas de una sensación de resequedad permanente. En el transcurso de esa semana, una compañera de trabajo le hizo un comentario parecido; sentía picazón en el rostro, y a esto se fueron sumando otras voces inquietas por hechos similares. Estas mujeres concluyeron que tenían algo en común, todas le habían comprado maquillajes de marcas reconocidas a un vendedor que decía haber descargado un container atiborrado de productos de estas marcas, y aseguraba que sus cosméticos eran originales.
Daniela, después de haberse endeudado con una suma cercana al millón de pesos, y haber recomendado a sus amigas que tomaran estos maquillajes a crédito, cosa que las emocionadas mujeres hicieron sin dudar, ya que se trataba de una ‘buena oferta’, debió visitar al dermatólogo.
'Se me brotó la cara y fui a la dermatóloga. Ella me preguntó si había cambiado de marcas recientemente, y allí descubrí que se trataba de la base y el polvo compacto que había adquirido. Compré estos productos como originales, y creí que lo eran porque los precios eran muy similares. Mientras en la tienda oficial un labial costaba 70 mil pesos, él los vendía a 60 mil y tenía la opción de pagarlos de manera más cómoda', dijo Ríos.
Según el médico de la Clínica de la Piel, especialista en dermatología de la Universidad de México, Antonio Jaller, 'puede ser muy peligroso el uso de un maquillaje falsificado, debido a que no está aprobado por la sociedad dermatológica o de cosmiatría, esto puede repercutir en acné y dermatitis por contacto, gracias al mal uso de un producto que no se conoce', explicó.
Según Javier Guzmán, director General del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, 'los productos cosméticos que se comercializan en Colombia se rigen bajo las disposiciones supranacionales que establece la Comunidad Andina; dentro de estas, tanto el titular de la notificación sanitaria obligatoria de un producto y su fabricante son solidariamente responsables por el producto cosmético que ponen en el mercado'.
'Una de las premisas fundamentales de esta normativa es que los productos cosméticos que se comercialicen no perjudiquen la salud humana, es decir, deben ser seguros y deben ser notificados ante el Invima para obtener el Código de Notificación Sanitaria (NSOC) para su comercialización, el cual debe estar en la etiqueta', dijo.
De acuerdo a lo explicado anteriormente, en ocasiones los consumidores también pueden generar situaciones de riesgo para su salud, por ejemplo, si compran los productos en lugares no autorizados y no verifican en la etiqueta que cuenten con el registro sanitario del lnvima.
Los expertos en maquillajes recomiendan probar el producto antes de comprarlo, ya que algunas imitaciones son más cremosas o más suaves que las originales, y necesitan más de una aplicación para que la pigmentación sea parecida a la esperada.
Nataly Rodríguez, asesora de la tienda Mac en Barranquilla expresó que 'en Colombia no se manejan paletas de contornos y las sombras tienen máximo 15 tonos, adicionalmente no maneja ningún empaque animal print como se ve en muchas imitaciones, todos los maquillajes -hasta las ediciones especiales- vienen en estuches negros', dijo.
La alerta que se lanza por el uso de estos maquillajes es que en ocasiones presentan sustancias tóxicas, contaminantes y perjudiciales para la salud como lo son el arsénico, mercurio y plomo.
'El plomo es una sustancia tóxica al igual que el mercurio', manifestó Luis Carlos Bermúdez, químico y especialista en gestión de calidad.
Aseguró que en estos productos 'muchas veces se utilizan pequeñas dosis de estos elementos, sin embargo su presencia es contaminante porque altera la transmisión nerviosa del cerebro, y desplaza o inhibe ciertos componentes como el oxígeno y calcio'.