Hace 8 años nació el Museo del Caribe como una propuesta cultural única en el país. El Parque Cultural del Caribe, ubicado en el centro de Barranquilla, fue escenario del primer museo regional de Colombia, que llegó a la ciudad con el propósito de fortalecer la identidad y el imaginario del Caribe. Este espacio fue creado con el objetivo de que allí convergieran, las manifestaciones materiales, espirituales, y las expresiones culturales del Caribe Colombiano.
A través de labores pedagógicas, el museo busca que haciendo uso de este espacio los habitantes se apropien y enorgullezcan de sus raíces. 'Hay muchos motivos para celebrar, llegamos a ocho años de reflexión y de apropiación, del reconocimiento de ser caribe, empezamos a reivindicar todo ese conocimiento logrando que esté al alcance de todos', mencionó Victor Deluque, Director Administrativo del Museo del Caribe.
Con entrada libre, el Museo del Caribe inició la fiesta con una programación que se desarrolló desde las 11:00 a.m., a las 6:00 p.m.
Gabriel García Márquez fue el protagonista de las experiencias que se llevaron a cabo en algunas de salas de interactivas del museo. Gaboraleza, Huellas de Gabo en Barranquilla, Gastronomía de nuestro universo macondiano y Feria del libro ‘Gabo’ por la Librería Nacional, fueron algunas de las actividades con las que se homenajeo al Nobel colombiano.
La Danza se tomó la sala de la expresión en el Museo con una muestra de danza afrocolombiana Contemporánea, por la Corporación Cultural Danfroc, proveniente de la Cartagena.
La estrepitosa risa de los asistentes retumbó por la Sala de la Palabra, cuando el cuentero Reynaldo Ruiz, hizo gala del costumbrismo y la oralidad que caracteriza a algunas regiones del Caribe colombiano.
Más tarde, la danza contemporánea volvió a tomarse el interior del museo con un baile titulado ‘Mitos y Leyendas’, a cargo de la Universidad del Atlántico, y dirigido por Martha Ligia Gómez en la Mediateca Macondo.
Gabriel García Márquez, volvió a ser el centro de la celebración con ‘Periodismo en Macondo’, en la Sala Múltiple.
La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fue la encargada de guiar la conversación, en cabeza de su director general, Jaime Abello Banfi, con la compañía de Daniel Samper Pizano y Teiye Selasi, quienes hablaron de su obra, en conmemoración a los 50 años de la novela Cien Años de Soledad, con la que ‘Gabo’, recibió el premio Nobel de Literatura en 1982.
'Es muy importante que la cultura tenga escenarios como estos para mostrarlos, me siento conmovida porque he conocido elementos importantes de la cultura de África, nunca había estado en Colombia, pero aquí encuentro una conexión, se siente el mestizaje y una mezcla entre todas las culturas que componen el Caribe'. Manifestó Teiye Selasi, escritora de origen Nigeriano, nacida en Inglaterra, quien participó en conversatorio ‘Periodismo en Macondo’.
El Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, La Alcaldía Distrital de Barranquilla, Secretaría de Cultura, entre otras entidades, fueron quienes apoyaron y organizaron este evento que concluyó con la gran celebración de la danza en la Plaza del Parque Cultural del Caribe.
Un espectáculo con más de 650 bailarines, se unió al cumpleaños del museo para homenajear también el Día Internacional de la Danza. Una tarima y pantalla gigante, amenizada por la música y el baile de los grupos que componían el evento fue ese elemento colorido que completó el show barranquillero.