Compartir:

La competencia en el concurso de acordeoneros profesionales Rey de reyes estuvo tan reñida, que en vez de cinco fueron seis los finalistas, tras un empate en la quinta posición, entre los cuales se eligió durante la clausura del 50 Festival Vallenato, al nuevo soberano entre los soberanos, distinción que se logra cada 10 años, desde 1987 cuando se implementó la modalidad.

Anoche en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del coliseo Cacique Upar, subieron para una última presentación ante el jurado los finalistas Navín López, Christian Camilo Peña, Almes Granados, quienes tuvieron la máxima calificación con 8.000 puntos, seguidos de Wilber Mendoza con 7.999 puntos y Fernando Rangel y Álvaro López, cada uno con 7.997.

Entre ellos, luego de su presentación en los cuatro aires, fue escogido en medio de la ceremonia final, al Rey de reyes, título que los consagra en este certamen, el más importante de la música de acordeón en Colombia.

Al término de la ronda eliminatoria que se llevó a cabo en la tarima Francisco El Hombre, en la plaza Alfonso López, antes de la final quedaron eliminados Saúl Lallemand, Julián Rojas, José María ‘Chemita’ Ramos y Omar Geles.

Navín López nació en Santa Marta el 27 de junio de 1962, pero sus raíces son de La Paz, Cesar; pertenece a la dinastía musical de los López, donde en esta ocasión tuvo que enfrentarse a su primo Álvaro López, rey en 2002. Navín en 1977 obtuvo la corona de Rey Infantil y en 1980 fue Rey Aficionado. En el 2001 ocupó el tercer lugar en la categoría profesional del Festival de la Leyenda Vallenata y en 2002 obutvo la corona entre los profesionales. Es Administrador de Empresas egresado de la Universidad Popular del Cesar.

Christian Camilo Peña nació en Pivijay (Magdalena), el 17 de junio de 1985; hijo de Camilo Ramón Peña Cantillo y María del Pilar Redondo Polo; tiene dos hermanos: Camila Alejandra y Cesar Arturo. Después de iniciar estudios, primero de medicina y después de psicología, se dio cuenta que lo suyo es la música. A los 8 años participó por primera vez en el Festival Vallenato y ocupó el segundo lugar en la categoría infantil, luego fue Rey aficionado en 2001 y Rey profesional en 2008.

Almes Granados, hermano de Ovidio Granados, representante viviente de esta Dinastía, fue Rey Vallenato en 2011. Es considerado uno de los acordeoneros clásicos vigentes, enmarcado en el estilo del maestro Luís Enrique Martínez. Ha sido soberano en los distintos festivales que se celebran en la Costa.

Wilber Mendoza, hijo del legendario Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, quien fue el primer Rey de reyes en 1987, este acordeonero fue soberano en 2013, y siempre ha dicho que 'empecé a tocar a los 12 años, viendo a mi padre, ‘Colacho’ y a Luis Enrique Martínez. Desde que tuve uso de razón escuché las parrandas con Escalona, con Jaime Molina y con mi padre. Eso fue lo que yo heredé: ese acordeón raizal'.

Fernando Rangel es el Rey del año 2012, su primera agrupación fue ‘Los niños Vallenatos del Turco Gil’, donde conoció y aprendió a pulirse en el acordeón, también fue Rey juvenil. Nació el 7 de agosto de 1985 y comenzó a tocar acordeón a los 9 años.

Álvaro López, nació en Santa Marta el 22 de agosto de 1958, hijo del quinto Rey Vallenato Miguel López Gutiérrez, a quien desde los 14 años le siguió sus pasos en el arte musical. Triunfó por primera vez en el Festival en el año de 1976 como Rey Aficionado, y repitió este logro en 1979, se coronó Rey profesional en 1992 y fue el último acordeonero que hizo fórmula con Diomedes Díaz.

También Rey de reyes en la inédita

El concurso de la canción inédita también tiene Rey de reyes. Entre los cinco finalistas que subieron anoche a la tarima fue escogido el ganador.

La gran final estuvo protagonizada por Julio César Daza, con el son Lamento campesino; Ivo Díaz, con el merengue El rey de los cajeros; Sergio Moya Molina, con el paseo Hola, forastero; Germán Villa, con el merengue Soy el hijo del folclor y Adrián Villamizar, con la puya Puya pal diablito.

José Félix Ariza, Rey de reyes de la piqueria

Del corregimiento La Junta, sur de La Guajira, es José Félix Ariza, el nuevo Rey de reyes de la piqueria, que la noche de este sábado se coronó en el parque de la Leyenda Vallenata, luego de una reñida competencia entre los mejores verseadores de la región.

En el segundo lugar de esta competencia, que por primera vez fue incluida en la modalidad de Rey de reyes, que se cumple cada 10 años, quedó Alcides Manjarrés y en el tercero Andrés Beleño.

Ariza, de 50 años de edad, ostenta cinco títulos como soberano del repentismo en este Festival, pero su nombre quedará para la historia como el primer Rey de reyes de la piqueria.

'Esto es un sueño cumplido, hice las cosas bien desde el primer día, gracias a Dios estuve impecable en la final, el pueblo aceptó el fallo y sé que mis compañeros todos me vieron como ganador. Le dedico este triunfo a mi esposa, a mis hijos, a mi madre y a la memoria de mi padre, ese viejo luchador, que de él depende todo esto', puntualizó.

Sostuvo que 'lo que me hace más orgulloso es que se dieron las cosas como yo quería y que la piqueria tomó su nivel'.

Daniel holguín se coronó rey aficionado

El estudiante de derecho Daniel Holguín, de 23 años, oriundo de Medellín, pero criado en Montelíbano, Córdoba, alcanzó el título de rey aficionado del acordeón en el 50 Festival de la Leyenda Vallenata.

Holguín acompañado por Adrián Romero Valencia, en la caja y Breiner Alfonso Gutiérrez López, en la guacharaca, interpretó el merengue ‘Estelita González’, de Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta; el paseo ‘Los Gavilanes’, de Calixto Ochoa, la puya ‘Así es que se toca’, de Edwin Vásquez y el son ‘La Carta’, de Luis Enrique Martínez.