Compartir:

El filántropo y activista humanitario Henry Dunant nació un día como hoy en Ginebra, Suiza, en 1828. El 24 de junio de 1859 fue testigo de la batalla de Solferino, un pueblo ubicado en la provincia de Mantua, Lombardía, al norte de Italia, donde el ejército austriaco fue derrotado por las fuerzas del monarca de Francia Napoelón III y del primer rey de Italia Víctor Manuel II.

Dunant fue testigo de los desastres y de la muerte de más de 3 mil soldados austriacos, 2.492 heridos del ejército del rey italiano y alrededor de 11.560 desaparecidos o capturados de ambos bandos. Las desafortunadas secuelas llevaron al suizo a escribir el libro Un recuerdo de Solferino, donde además de plasmar la cruda realidad de la guerra, estableció la necesidad de crear un movimiento humanitario mundial que pudiera socorrer y ayudar neutralmente a los heridos de las guerras.

Es por ello que en 1863, hace 154 años, Henry Dunant fundó la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y desde entonces se estableció el 8 de mayo, fecha del nacimiento de su creador, como el Día Mundial de esta organización.

Actualmente, el Comité Internacional de la Cruz Roja maneja operaciones clave en países como Afganistán, Irak, Lago Chad, México, Nigeria, Siria, Sudán del Sur, Yemen y Colombia.

En el Atlántico

Esta organización sin ánimo de lucro cuenta en el Departamento con 90 empleados directos y 220 voluntarios distribuidos en tres agrupaciones: Damas Grises, Juveniles y Socorristas.

En los 70 años de funcionamiento de la Cruz Roja del Atlántico, la organización sin ánimo de lucro se ha comprometido en brindar una ayuda integral a las distintas emergencias en los municipios del Atlántico y zonas aledañas.

Mediante esta labor se ha mejorado la calidad de vida de 150 niños del barrio Pinar el Río, a través de la entrega de 45 mil desayunos al año. De igual modo, gracias al Centro Educativo Integral que esta institución tiene en el municipio de Soledad, se le ha brindado a más de 100 niños de familias de bajos recursos la oportunidad de estudiar y de formarse como bachilleres.

Así también, otro de los logros de la Cruz Roja Seccional Atlántico ha sido el desarrollo de programas de salud y educación a favor de las comunidades vulnerables y el suministro de agua potable en el sur del Departamento.