Este sábado, 13 de mayo, se realizará la transmisión de una nueva obra desde el MetOpera de New York en las salas de Cine Colombia.
Se trata de El caballero de la rosa, la nueva producción de Robert Carsen, de la romántica tragicomedia de Richard Strauss-Kahn, con un elenco estelar encabezado por Renée Fleming y bajo la dirección musical del director alemán Sebastian Weigle.
Esta transmisión se verá en las salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. El 10 de junio se transmitirá en diferido.
Es la ópera más popular de Richard Strauss, estrenada en la Royal Opera de Dresden en 1911, El caballero de la rosa sitúa su historia en una Viena idealizada del siglo XVIII, en los primeros años de la Emperatriz María Teresa I. Cuenta la historia de una inteligente mujer de mundo involucrada con un amante mucho más joven, pero obligada a aceptar las leyes de su tiempo.
El libreto de Hofmannsthal hábilmente combina comedia, nostalgia, fantasía e ilusiones, un verdadero drama humano con llamativos toques de filosofía y crítica social. La magnífica partitura de Strauss trabaja en varios niveles y combina el refinamiento de Mozart con la grandeza épica de Wagner.
Esta ópera cómica en tres actos narra la historia de la Mariscala, una mujer madura, cuyo amante, Octavio, no sobrepasa los 20 años. El primo de la Mariscala, el barón Ochs, le pide que reclame en su nombre la mano de la joven y bella Sophie, hija del nuevo rico Faninal; y para esta misión, la Mariscala envía a Octavio, sin imaginarse que este se enamora de Sophie y crea toda una serie de trampas y enredos para que el Barón renuncie a sus pretensiones matrimoniales. Alegre e inteligente, la Mariscala deja libre a su amante en nombre del amor y los jóvenes logran ser felices.