Compartir:

En 1951, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) organizaron un encuentro denominado la ‘Cruzada de los Museos’, donde se buscó principalmente resaltar la labor de estos espacios para la sociedad y mejorar la accesibilidad de la población mundial a estos escenarios.

A partir de esta iniciativa, se llevó a cabo en 1977, la XII Asamblea General del ICOM en Moscú, Rusia, donde se estableció la necesidad de implementar un Día internacional de los museos. Allí, se produjo una resolución para sensibilizar y generar consciencia en el mundo, sobre el rol que cumplen estos espacios como plataformas de intercambios culturales,

En este orden de ideas, se institucionalizó el 18 de mayo como la fecha donde distintos países conmemoran, mediante actividades pedagógicas y recreativas, el rol de los museos. Como ejemplo de ello, durante la celebración de 2016 participaron más de 35.000 museos de 145 países en este homenaje.

Desde 1992 con ‘Museos y Medio Ambiente’, el Consejo Internacional de Museos propone un tema para que la comunidad realice actividades alrededor de este concepto. En el día de hoy se conmemora el núcleo temático ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos’, invita a la creación de relaciones más pacíficas entre pueblos y a valorar el concepto de la reconciliación.

En el Atlántico

De acuerdo con María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Departamento, la importancia de esta fecha radica en la necesidad de recordarles a los atlanticenses que los museos son espacios de educación no formal que se deben fortalecer desde la ciudadanía y las entidades públicas, para el disfrute de todos.

'Si no se fomenta en los niños, desde temprana edad, la lectura y la visita a estos espacios, difícilmente se podrá hacer con un adulto. A pesar de que nuestra cultura caribe esté enfocada en la sonoridad y en la danza, no se puede dejar de lado la apreciación por el arte plástico. Es por ello, que estamos empeñados en hacer de este ámbito el plato fuerte de nuestra cultura', considera Fernández.

La agenda

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla organizó para hoy la actividad ‘Mitin en el MAMB’, un proyecto relacional que consiste en darle la oportunidad a los asistentes de colocarse ante un atril y dar un discurso de un minuto, donde el público pueda compartir su experiencia y opinión sobre los museos y, así también, resaltar los aspectos artísticos y pedagógicos que, en ocasiones, estas entidades han dejado por fuera. El evento se realizará en la terraza de esta organización, a partir de las 5 de la tarde.

Por su parte, el museo Mapuka, de la Universidad del Norte, lanzará hoy una dinámica que consistirá en la instalación de una urna donde el público podrá escribir aquello que no se atreve a decir. A partir del 31 de mayo, el Museo expondrá estos distintos mensajes.

El Museo Bolivariano de Soledad realizará un conversatorio sobre el futuro y la memoria histórica del municipio, liderado por Fernando Ferrer, presidente de la Academia de Historia de Soledad, a las 3 de la tarde en el salón principal de este espacio.

Además, el Museo Histórico de Baranoa inaugurará, el viernes, la sala Presidente Nieto, en honor al político y escritor del siglo XIX.