Compartir:

Los problemas auditivos son cada vez más comunes de lo que se alcanza a creer. En diversas ocasiones son asociados a la vejez y se demoran en identificarlos.

'En Colombia lo sufre aproximadamente un 3% de la población', explicó Diana Trejos, audióloga en Phonak, una compañía que desarrolla audífonos para las personas con deficiencia auditiva.

Añade que esta cifra crece cada vez en Colombia y el mundo, 'porque la tecnología está haciendo que las personas utilicen audífonos, y esto, acompañado de un volumen poco controlado y largas horas de exposición, hace que los jóvenes a temprana edad presenten pérdida auditiva'.

Según la Organización Mundial de la Salud la pérdida de audición puede deberse 'a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento'.

NIÑOS. En los niños también se da, afirmó Trejos. 'Hay niños que nacen con pérdidas auditivas profundas, las primeras que empiezan a detectar esto son las mismas mamás'.

La forma de identificarlos según la especialista es que hay muchos reflejos que se activan en un recién nacido, y 'aunque ellos no pueden hablar muchas veces cuando se cierra una puerta fuerte junto a ellos o se cae algo, mueven su cuerpo o las manos o cuando se les habla. Eso nos anuncia que se asustó y realmente está escuchando'.

Sin embargo, 'cuando no son tan severas son más difíciles de detectar' debido a que a veces 'las respuestas son inconsistentes'.

Según la OMS, 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 32 millones son niños.

El 60% de los casos presentados en los niños se deben a causas prevenibles, señala la entidad.

Detección

Muchas personas pasan su vida sin saber que tienen problemas auditivos, 'o no se dieron cuenta hasta cuando estaban más grandes'.

La OMS establece que alguien sufre pérdida de audición 'cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB'.

La forma de evidenciar una falla auditiva, según Trejos, 'no solo es en el trastorno del lenguaje, sino que no llevan el proceso normal de desarrollo. Uno espera que a cierto tiempo diga algunas palabras y no es así o en algunos casos son pronunciadas mal'.