Compartir:

Con el lema 'Desde la Investigación hasta el Consultorio', el Congreso Colombiano de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, en su versión número 14, discutirá sobre el desarrollo en las áreas de endocrinología derivadas a la investigación en diabetes, riesgo cardiovascular, patología tiroidea y los principales problemas de salud pública a nivel mundial, relacionados con esta especialidad.

En la convención, que se realizará del 25 al 29 de mayo en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, se revisarán los nuevos métodos en el tratamiento de nódulos tiroideos benignos por radiofrecuencia, tumores hipofisarios, osteoporosis y su enfoque actual, así como nuevas alternativas terapéuticas en el síndrome de Cushing y tumores neuroendocrinos.

De acuerdo con el médico barranquillero Joaquín Armenta, miembro de la Asociación Colombiana de Endocrinología y presidente electo de la Federación Diabética Colombiana, esta convención representa una gran contribución para el ámbito de la salud en Barranquilla y en la Región Caribe, puesto que será un punto de encuentro de 'más de 15 profesores internacionales y más de 40 conferencistas nacionales. Además de ello, asistirán endocrinos, médicos internistas, ginecólogos y estudiantes de medicina de todo el país'.

En el simposio se espera la llegada de más de mil participantes, quienes podrán asistir a las distintas conferencias que se realizarán simultáneamente en varios salones de las instalaciones del Centro de Convenciones Puerta de Oro.

El evento contará con invitados especiales e internacionales como Leslie de Groot, autor de uno de los libros de texto más importantes de endocrinología; Yehuda Handelsman, quien hablará de la diabetes y riesgo cardiovascular; José Luis Ferretti, por sus investigaciones en osteoporosis con los nuevos conceptos en calidad ósea, entre otros grandes exponentes de esta especialidad.

Del mismo modo, Joaquín Armenta presentará su conferencia sobre diabetes gestacional, basado en el programa Vida Nueva, una iniciativa estratégica del Distrito de Barranquilla que busca prevenir la diabetes en el embarazo. 'Quiero resaltar esta experiencia, en la cual he colaborado, puesto que además de que este proyecto haya sido reconocido por organizaciones como la ONU, la OMS y la Organización Panamericana de Salud, ha logrado tener un rango de acción de 530.000 usuarios y se ha tamizado a más de 35.000 mujeres embarazadas, encontrando prevalencia en diabetes gestacional de 8.5%', agrega Armenta.