Compartir:

Aunque muchos recuerdan a Alberto Garda por ser el cantante de ‘La chica del teléfono’, para Jorge Barón marcó los primeros días de El Show de las Estrellas. Y no precisamente porque se presentara en el programa de televisión que hoy cumple su aniversario 48. El Argentino le vendió por $200 a Barón el traje con el que presentó los primeros programas.

Hoy, El Show de las Estrellas suma más de 2.500 emisiones, ha visitado 620 municipios, con el formato de conciertos, y su fundador dice que ya perdió la cuenta del número de artistas que lo visitaron desde el primer episodio, cuando se presentaron ‘Emeterio y Felipe, los tolimenses’ y a falta de un traje y de recursos, tenía que disfrazarse de lustrabotas, cocinero o policía.

Aunque el empresario dice que uno de los artistas que intentó traer y canceló su gira fue Michael Jackson, el programa se convirtió en un elemento de la cultura popular, al punto de que cualquier colombiano conoce frases como 'agüita para mi gente', 'con entusiasmo' y 'la patadita de la buena suerte'.

A dos años de cumplir las bodas de oro, El Show de las Estrellas vive una nueva era: salió del Canal Uno, después de que Barón tuviera la intención de participar en su licitación y se retirara, 'porque no tuve músculo financiero'. Y aunque señala que fue muy triste irse de ese espacio, dice que ahora, en RCN, podrá dedicarse al rol para el que creó Jorge Barón Televisión: el de productora.

- ¿De cuánto fue la inversión inicial en El Show de las Estrellas?

Yo comencé de ceros. Yo comencé trabajando en la radio, con lo que me ganaba ahí financiaba la televisión. Una de las primeras inversiones fue la compra de un traje de $200 a un artista argentino, Alberto Garda. Porque yo presentaba al principio los programas disfrazado de bombero, de gasolinero, policía, lustrabotas o chef de cocina.

Y los anunciantes me ayudaron. A lo largo de estos 48 años he tenido un gran respaldo de la industria colombiana.

- ¿Cuáles fueron los primeros anunciantes?

Mi primer patrocinador se llamaba Shulton, con varios productos: ellos tenían Old Spyce, crema de avena, polvos Mexsana; también Almacenes Luis M. Sarmiento, Estufas Superior, Colchones El Dorado, Almacenes Dalia, Vestidos Luber, y, más adelante, Colgate-Palmolive y Postobón.

- ¿Qué ha cambiado de El Show de las Estrellas en estos 48 años?

El Show de las Estrellas fue también el inicio de la programadora Jorge Barón Televisión, que cumplió 48 años al aire en la televisión colombiana. A lo largo de este tiempo, ofreció al público televidente distintas producciones exitosas no solo en el aspecto musical, sino también en telenovelas. Además, transmitimos muchos eventos deportivos de automovilismo, boxeo y fútbol.

Hemos sido a lo largo de este tiempo pioneros de la industria de la televisión, fuimos pioneros de estudios privados. Y fuimos los primeros en la implementación de la televisión a color en Colombia.

- ¿Lo frustra no haber podido participar en la licitación del nuevo Canal Uno?

El estado hacía licitaciones públicas y le daba a operadores privados la operación del Canal Uno los espacios para la producción de programas. Y esa era la forma que usábamos nosotros porque no teníamos músculo económico para operar solos un canal de televisión.

En esta última licitación que se hizo permanecimos tres programadoras en el Canal Uno, y por cuestiones de leyes y cosas de orden político, que no entiendo, se escogió un nuevo sistema, cambiaron las condiciones para la adjudicación y resolvieron que ese canal público podía ser operado por un solo concesionario. Para poder aspirar a presentarnos a la licitación necesitábamos una garantía bancaria por $45.000 millones.

Nuestra programadora es una empresa familiar, mediana, que no tiene grandes recursos económicos para poder responder a estas expectativas que tenía la Autoridad Nacional de Televisión y nos fue imposible presentarnos a la licitación. Al no presentarnos, le adjudicaron el canal a un consorcio que sí presentó la garantía. Me dolió muchísimo haber salido del Canal Uno porque no tuve el músculo financiero que exigía la Antv.

En este aniversario, estamos llenos de nostalgia y de tristeza por el trato que nos dieron por parte del Gobierno luego de haberle servido al país por todo este tiempo. Sin ninguna explicación, solo con manifestar que es la ley.

- Se está viviendo un boom de música popular, ¿usted cree que hay que reivindicarla?

Sí, es hora de mirar el pueblo, es hora de mirar a la provincia. En los últimos años ha habido una explosión de música popular. Y nosotros fuimos pioneros en introducir ese tipo de géneros y a artistas como J-Balvin. Los grandes triunfadores de la música popular han sido promocionados a través del Show de las Estrellas.