Mediante la elaboración de productos con material reciclable y la realización de actividades lúdicas y recreativas, los diferentes colegios estimulan la conciencia ambiental en sus estudiantes, sensibilizándolos sobre el cuidado del planeta. Hoy día las aulas de clase se han convertido en el lugar indicado para iniciar la concientización al cuidado del medio ambiente.
DESDE LAS AULAS.
Tania Molina, licenciada en Ciencias Naturales, expresa sobre la necesidad de educar a los estudiantes en el cuidado del medio ambiente, al precisar que son ellos quienes en un futuro tendrán la responsabilidad del planeta en sus manos. La docente del Colegio Militar Acoolsure recalca que a través de charlas se les hace ver a los alumnos la problemática del planeta y cómo afectan los comportamientos de los seres humanos, buscando conciencia de cambio.
'Con pequeñas acciones en casa y en el colegio, los niños contribuyen al cuidado y sostenimiento del planeta tierra y, sobre todo, para que sepan que estas acciones son las que lograrán grandes cambios favorables', dice. Según Molina, con campañas de reciclaje y de siembra de árboles los estudiantes participan en las jornadas escolares y aportan ideas de concientización ecológica.
Deasiris Pérez, rectora del Instituto Educativo Pinar del Río Fe y Alegría, adelanta actividades de sensibilización con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales no solo de la institución sino de las zonas aledañas que no asumen una postura de responsabilidad social frente a la importancia de la cultura ambiental.
La licenciada en Ciencias y económicas, destaca que los docentes asumen el compromiso de promover esta cultura a través de un proyecto que cuenta con actividades de enseñanza y concientización que involucran no solo a los estudiantes sino a la comunidad en general. Gilma Oliveros, licenciada en Biología y Química, en lo que va recorrido del año ha liderado actividades de jornadas de limpieza con alumnos, docentes ypadres de familia. Actualmente, en las afueras de la institución los estudiantes están realizando un mural con la imagen de una tierra enferma que invita reflexionar sobre cómo los malos hábitos contribuyen al deterioro del ecosistema.
Así mismo, se hizo un reconocimiento del contexto que dejó en evidencia la ausencia de alcantarillado y el mal manejo de los residuos sólidos que exponen a los habitantes a enfermedades. Durante la semana del 5 de junio se realizará la semana del medio ambiente en la cual directivos, docentes, estudiantes y la comunidad trabajaran en equipo para embellecer la institución y sus alrededores; campañas de sensibilización, jornadas de aseo, siembra de árboles y demás prácticas que promuevan la creatividad en pro de lograr el respeto hacia la importancia de cuidar el medio ambiente.
EMPRESAS.
Promigas también está comprometida con la movilidad en la ciudad y el medio ambiente. La organización está llevando a cabo, desde hace cuatro años, una campaña de 'Movilidad Sostenible' que ha sido motivo de reconocimiento debido a su evolución y su gran impacto positivo, considerando que contribuye con la disminución de los índices de contaminación. Aquiles Mercado, Vicepresidente Financiero y Administrativo de Promigas, afirma que aunque iniciaron pensando en una solución ante la falta de parqueaderos, rápidamente conocieron los grandes beneficios que estas acciones traen a la empresa, la movilidad y el medio ambiente.
'En 2013 el programa de Comparto mi carro contábamos con 10 inscritos, el año pasado llegamos a más de 220 que ayudaron a mitigar los efectos negativos del ecosistema', resalta. Michell Abuchaible, quien hace parte de las comunicaciones corporativas de Promigas, resalta que el compromiso de la empresa los ha hecho merecedores del primer lugar a nivel nacional de la tercera edición de la semana del carro compartido.
'Para Promigas este premio significa ver los frutos de cada una de las personas que aportan todos los días movilizándose sosteniblemente con el medio ambiente', expresa. Lo que la empresa busca es que los funcionarios sean conscientes del impacto ambiental que tienen sus acciones en el mundo.
'Queremos que su movilidad sea mucho más limpia y amigable con el ecosistema y de esta manera reducir la congestión vehicular en Barranquilla', agrega. Por lo anterior, la empresa maneja acciones como las charlas periódicas de movilidad sostenible, el uso de la bicicleta, los días sin carro, caminar al trabajo, entre otras. 'Por participar en algunas de estas acciones los funcionarios inscritos reciben puntos y al final del semestre pueden redimirlos en premios', asevera Silvia Navarro, Coordinadora de Servicios Generales de Promigas.
Dependiendo a cada uno de los puntos y las categorías que vayan alcanzando los funcionarios pueden recibir un reconocimiento y los bonos que pueden cambiarse por entradas a cine, bonos de gasolina, tarjetas de librerías o bonos de restaurantes.
El funcionario que acumule más puntos hasta cuando finalice la campaña será el ganador de unos boletos internacionales. De esta manera, es como una de las empresas más importante incentiva a sus empleados para que aporten y contribuyan con el ecosistema.
FUNDACIONES.
Las fundaciones sin ánimo de lucro, más que ser protagonistas en la conservación responsable y el equilibrio del entorno ambiental, tienen como labor social concientizar a todas las personas sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales para lograr un impacto positivo en el ecosistema.
Eneidis Gavalo, directora ejecutiva de la Fundación Eco Poly, asegura que su trabajo es especialmente con la población infantil, porque reconoce la importancia de inculcar en los más pequeños la responsabilidad que tienen a futuro de contribuir para un mundo más sano. Gavalo destaca el desarrollo de talleres manuales usando residuos industriales, la elaboración de elementos útiles para el hogar, la reutilización y la siembra de árboles en hogares y parques.
'Por esta razón realizamos charlas explicándoles de qué manera pueden aportar para mejorar nuestro planeta y que coloquen en práctica nuestros consejos', explica. En cuanto al trabajo ecológico con las empresas, la ambientalista precisa que dictan charlas a los empleados sobre cómo deben separar los residuos y recolectan material reciclable, principalmente cartón y tapitas plásticas.
'Nuestra labor la hacemos desde el corazón, para hacerle ver a cada persona la realidad de nuestro planeta y cómo cada uno puede mejorar esas condiciones', concluye Eneidis Gavalo.
Las tres ‘r’ de la ecología
La Fundación Ecopoly destaca las tres ‘r’ de la ecología: Reducir ayuda a disminuir el uso de objetos innecesarios y que pueden contaminar el planeta.
Podemos reducir el uso de los recursos naturales, recolectando agua lluvia para regar las plantas, lavar las terrazas y los baños, etc.
Al reutilizar le damos un nuevo uso a los objetos, evitamos botarlos y que estos contaminen. Reciclar también es una forma de cuidar el medio ambiente, ya que pueden ser utilizados para hacer materia prima y elaborar nuevos productos.