El agregado de un nuevo antihormonal al tratamiento estándar contra el cáncer agresivo de próstata redujo hasta 38% el riesgo de mortalidad temprana entre los pacientes, según dos ensayos publicados este sábado, que marcan un importante avance en la lucha contra este tumor.
Ambos estudios forman parte de unas muy esperadas presentaciones de investigaciones ante la conferencia anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), el mayor congreso mundial sorbe el cáncer, reunido este fin de semana en Chicago.
La nueva molécula, la abiraterona (Zytiga), de los laboratorios Janssen, combinada con la prednisona, la terapia antihormonal de referencia para los hombres a los que se les acaba de diagnosticar un tumor canceroso en la próstata que ha hecho metástasis, permite también retrasar en 18 meses -de 14,8 a 33 meses- el avance de este cáncer agresivo, señala uno de estos estudios clínicos de fase 3, llamado Latitude.
La investigación, conducida por el doctor Karim Fizazi, jefe del servicio de cancerología del Instituto Gustave Roussy de París, fue realizada sobre 1.200 pacientes en 34 países entre febrero de 2013 y diciembre de 2014.
El segundo ensayo clínico (STAMPEDE), dirigido por el doctor Nicholas James, profesor de cancerología clínica en el hospital Queen Elisabeth de Birmingham, en el Reino Unido, involucró a 2.000 hombres, tratados en ese país y en Suiza.