Compartir:

En 1953, Marilyn Monroe, ícono de la belleza y de la sensualidad estadounidense, cautivó la pantalla grande mientras entonaba e inmortalizaba, vestida de un llamativo traje fucsia, los versos de la canción Diamonds are a girl's best friends (Los diamantes son los mejores amigos de las mujeres) en la película y musical Los caballeros las prefieren rubias, producción cinematográfica basada en la novela del mismo nombre de la autora Anita Loos.

Ocho años después, en 1961, la actriz británica y leyenda del cine Audrey Hepburn reencarnó en la película Breakfast at Tiffany's (Desayuno con diamantes) a Holly Golightly, una aspirante a actriz obsesionada con desayunar todos los días frente a la joyería Tiffany & Co., fundada hace 180 años.

En efecto, tal y como se ha evidenciado en estas piezas cinematográficas de hace más de 50 años, las joyas permanecen en el tiempo como un símbolo de feminidad que representa la personalidad de quien las porta. De acuerdo a la diseñadora de joyas barranquillera Yanan Khbeis, estas piezas transmiten identidad, linaje, creencias, gustos y visiones sobre la vida. 'Desde la época de los sumerios, 6.000 a.C., hay registros de joyas en las civilizaciones. En la antigüedad eran usadas como un elemento de conexión entre dimensiones y el más allá, ya que se creía que las joyas viajaban con su dueño a otras vidas. Son accesorios en los que se veía un gran apego espiritual, usados para embellecer, y que hoy transmiten información sobre el pasado'.

Las tendencias. La diseñadora de joyas Carolina Arcieri establece que las principales tendencias de la temporada son la combinación de colores llamativos en piedras naturales, los diseños personalizados, piezas de grandes tamaños, y el brillo, como un elemento que se está empezando a usar de día. 'Cada vez más se busca ser único y diferente. Hoy en día se trata de conseguir la presencia de las tonalidades doradas y plateadas en una misma pieza', afirma la barranquillera.

Del mismo modo, Ana Lucía Olmos, curadora y directora creativa de la marca de joyas Keshi, agrega que los chokers o gargantillas con perlas y en corte baguette son otros de los accesorios que deben predominar en el armario, y agrega que 'el color verde y los aretes en forma de abanico son otras de las tendencias en estilo de joyas'.

Por su parte, para Khbeis, las joyas clásicas, sencillas, delicadas y minimalistas no pasan de moda. 'El oro dorado, blanco y rosa son las piezas indispensables de cualquier joya y que resaltan el concepto idealista e íntimo de la persona'. Una posición en la que coincide Pedro Quizena, gerente propietario de Joyas Quizena, al considerar que joyas en oro engastadas con piedras preciosas, en diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros azules son esenciales para anillos de compromiso, matrimonio o para el uso de día'.