En la apertura de la exposición 'El Caribe, Soledades y Relación' se dieron cita diplomáticos franceses e invitados especiales para explorar la visión personal de dos autores del Caribe, Gabriel García Márquez y Édouard Glissant representada en la muestra.
La exposición tiene como característica situar referentes de un Caribe ejemplar para el mundo, que 'nace de las diferencias y proximidades de un periodista del caribe continental y un filósofo antillano'. La apertura inició con un recorrido de los distintos elementos que identifican a cada uno de los actores, para luego llegar a ese planteamiento de la utopía y la segunda oportunidad.
Esta iniciativa nace del Museo del Caribe Gabriel García Márquez y el Memorial ACTe de Guadalupe. Estará abierta hasta el 9 de agosto y luego se estará exponiendo en la isla de Guadalupe.
La directora María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe precisó que 'con esta exposición ganamos conocimiento sobre lo que ha sido el Caribe colombiano durante toda su historia… nos ayuda a comprender los retos que ha enfrentado, las oportunidades que ha tenido y las expectativas sobre nuestro futuro'.
‘El Caribe, Soledades y Relación’ se enmarca en el año Francia – Colombia, iniciativa que impulsa la embajada de Francia en Colombia, Gobierno de Colombia, Institut Français.