Compartir:

'Se fue el poeta y hasta el poema murió', dice una de las estrofas de la canción Muere una Flor del Binomio de Oro, canción interpretada por Rafael Orozco en el álbum ‘De Caché’, en el año 1980. Hoy ese poeta sigue en la memoria de todos los seguidores del folclor vallenato y aunque no fue propiamente quien escribió todos esos poemas hechos música, sí los cantaba con tanto sentimiento y entrega que se volvían de su autoría.

El jueves 11 de junio de 1992, Barranquilla conoció la trágica noticia de que Rafael Orozco había muerto a manos de un hombre que le disparó nueve veces, causándole la muerte casi que de manera inmediata.

EL HERALDO de la fecha registró la noticia con el titular: ‘Asesinado Rafael Orozco’; y una reseña del crimen que dice: 'El cantante del ‘Binomio de Oro’ Rafael Orozco fue asesinado anoche en Barranquilla de nueve balazos, en la puerta de su residencia localizada en la calle 96 # 49 C – 166. Un hombre alto, delgado, de piel blanca, que vestía pantalón blanco y camisa azul manga corta, acribilló al artista'.

De ese periódico se vendieron todos los ejemplares, tanto que conseguirlo fue una odisea para Jesús Altamar Fontalvo, un hombre de 73 años que hasta hoy conserva las páginas que anunciaron la muerte de su ídolo. 'Yo era vigilante en un edificio y estaba de turno cuando llegó el voceador con los periódicos y me preguntó '¿Supo que mataron a Rafael Orozco?', ahí yo quedé paralizado, no lo podía creer, le dije que me vendiera un periódico de esos, pero no pudo porque los que tenía era para las personas suscritas', comenta.