Belleza, protección, sabiduría, respeto, orgullo e identidad. Estos son algunos de los valores que resalta el turbante de la mujer afrodescendiente.
Esta prenda que con pundonor llevaron por generaciones las mujeres negras ha documentado la lucha, la resistencia y la libertad de los pueblos afro en Colombia y el mundo.
Según explica Marylín Pérez, gestora cultural afro, las mujeres negras llevaban palanganas en las que transportaban comida y agua, y usaban sus turbantes para soportar o aligerar un poco la carga sobre sus cabezas.
Cerca de 150 mujeres afro se reunieron en el Parque Cultural del Caribe, para expresar desde una perspectiva cultural el significado de los peinados y el maquillaje.
En el ‘Encuentro ancestral de mujeres negras’ que organizó el Programa de Etnias de la Secretaría del Interior del Atlántico, se llevó a cabo este evento, como cierre de la celebración de la afrocolombianidad, fecha conmemorativa, que contó con una agenda a través de la cual se homenajearon los símbolos culturales y ancestrales de la afrodescendencia.
'Este evento es muy importante para las mujeres negras. Es un punto de encuentro, una reunión entre las mujeres veteranas y las nuevas generaciones, donde podemos transmitir nuestros saberes ancestrales y damos a conocer el valor del turbante, prenda de poder, belleza, una prenda que de solo verla en las adultas infundía respeto', manifestó Esther Herrera, coordinadora del Programa de Etnias.
La modelo y actriz afro Ana Harlen Mosquera participó en el encuentro para mostrar con orgullo sus raíces, y expresarles a las asistentes que la belleza de las prendas propias de su cultura tienen un sello impregnado mucho más fuerte e indeleble que la estética: la identidad. 'Es muy importante resaltar todavía más que la belleza, la herencia que corre por nuestras venas de la cultura negra. Los turbantes vienen de la época de la esclavitud, por eso significan la lucha de nuestro pueblo, el liderazgo y el emprendimiento. Quien lo lleva puesto, lleva también con orgullo su raza, señaló Harlen Mosquera, quien ha trabajado en programas de televisión nacional, como La pola, La esclava blanca, e interpreta a Nieves Torres en la novela No olvidarás mi nombre.
En el evento también se explicó el uso adecuado del turbante y el significado de los peinados afro por las conferencistas, Ereidy Camargo, licenciada e investigadora, y Dorina Hernández, académica impulsora de la etnoeducación.
'Los turbantes son un emblema para nosotras, es un símbolo de nuestra fuerza. Esa fortaleza de la mujer afrodescendiente, que es trabajadora y cuidadora. Históricamente se cuenta que en tiempos de las esclavitud se usaba para esconder semillas y monedas para la supervivencia, hoy son un ejemplo de los logros de nuestra raza', expresó Sol de las Salas, peinadora afro.
Conocedores indican que en la época de la esclavitud, muchos de los peinados afro contenían rutas de escape hacia los palenques en sus texturas, diseños y tejidos. Coinciden en que los turbantes se originaron en África Subsahariana (países de ese continente que no limitan con el mar Mediterráneo). 'Los nudos del turbante son como una corona, significan jerarquía y saber. Cuando el nudo está a medio lado, se sincroniza con la ubicación del sol. Quiere decir el sol está también de ese lado, por eso las palenqueras piensan que van a vender todos el contenido de sus palanganas, y cuando el turbante tiene tres vueltas es una conmemoración a la madre, el padre y los hijos', añade Salas mientras luce con orgullo su turbante.