Compartir:

Aunque fueron los millennials o generación Y, como son conocidos usualmente, los encargados de romper con los modelos tradicionales laborales e inclinarse por estilos de vida más flexibles y por modelos de emprendimiento, la generación Z o centennials son los jóvenes y niños, hijos del internet, que buscan superar a sus antecesores, mediante sus conocimientos avanzados en la tecnología, y que encuentran en la inmediatez, autonomía y creatividad la salida para forjar un futuro sólido.

La generación Z está conformada por el grupo demográfico nacido entre 1995 y 2010, época de sobreexposición a la información y de un auge digital considerable, marcado por un período de recesión económica, a diferencia de los millennials, quienes llegaron al mundo en plena etapa de prosperidad, antes de la crisis. Hoy, los centennials representan aproximadamente el 26% de la población mundial.

De acuerdo a Nidia Rincón Hurtado, psicóloga educativa, el principal rasgo que rodea a este grupo determinado de personas es que desde que nacieron han estado expuestos a la tecnología. 'A nivel personal, se caracterizan por pensar rápido y ser algo dispersos. Aunque todavía son pequeños, se han convertido en el objetivo de los planes de marketing, ya que cuentan con alta credibilidad ante sus padres, por lo tanto son consumidores que tienen un gran poder de decisión', agrega Rincón.

Del mismo modo, para la psicóloga Ingrid Wehdeking, el método de aprendizaje más apropiado para esta población es 'la comunicación mediante contenido visual, teniendo en cuenta que estos niños y jóvenes se caracterizan por ser realistas ante el futuro, entonces la mejor manera para llegar a ellos esa través de un lenguaje sencillo y claro'.

A nivel social, explica Rincón, son autodidactas, tiene baja tolerancia a la frustración y son considerados como vulnerables, esto debido al libre acceso de las redes sociales que produce que sus comportamientos obedezcan a imágenes falseadas o repetitivas y su sentido de éxito personal está regido por el contexto en el que se mueven.

Así lo estableció también el estudio ‘The truth about youth’ de la empresa publicitaria de McCann Truth Central, en el cual se encuestó a 40.050 personas (13.190 entre 16 y 30 años de edad) en más de 30 mercados a nivel mundial. Uno de los resultados arrojados determinó que los jóvenes en Latinoamérica manejan altas expectativas acerca del activismo social en sus redes sociales.

Los retos

Según la psicóloga clínica María Eugenia Reátiga Hernádez, uno de los principales desafíos que deben superar los centennials es la dependencia insana y adictiva que puede surgir como consecuencia de relaciones estrechas, que mantienen estos jóvenes, con los dispositivos tecnológicos. 'Hacer de estos instrumentos como parte del ‘yo’ puede ocasionar incluso etapas donde el adolescente muestre clara tendencia al alejamiento de los padres y al refugio en el grupo', manifiesta Reátiga.

En cuanto a las relaciones amorosas, Rincón aclara que es probable que surjan con mayor facilidad dentro de este grupo, ya que debido al avance de la tecnología no se ven forzados a interactuar personalmente con la persona por la que sienten una afinidad. 'Sin embargo, precisamente por este último rasgo, no se establecen vínculos afectivos fuertes o que sean persistentes en el tiempo, por lo que es frecuente que terminen rápidamente. Son relaciones basadas en lo visual y son consideradas como ligeras o light'.