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Aplicaciones como Skype o FaceTime son utilizadas a diario por cientos de personas para comunicarse con sus seres queridos o establecer conversaciones, sin embargo la posibilidad de comunicarse a través de ellas con el médico que hace seguimiento a una operación ambulatoria recientemente hecha o a una enfermedad crónica que se padece no es tan común.

En el XXXII Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación desarrollado en Barranquilla el doctor Ian Jackson, de Reino Unido, respondió ante sus colegas la pregunta: ¿podemos utilizar los medios sociales, Skype/FaceTime, para evaluar a los pacientes?, haciendo la relación entre los avances tecnológicos y la medicina.

'Estas aplicaciones sirven para atender a pacientes, sobre todo en procedimientos pre cirugía y procedimientos ambulatorios', explicó Jackson, en diálogo con EL HERALDO.

Busca presentar 'cómo el avance del Internet se utiliza en las diferentes especialidades de la medicina y cómo evalúas al paciente a través de estas plataformas'.

Lo más importante en este tipo de ‘citas médicas’ es la seguridad del paciente y la confianza. 'Sí se puede confiar en la utilización de estas plataformas', enfatiza el anestesiólogo ex presidente de la Asociación Británica de Cirugía Ambulatoria.

El hecho de tener contacto con el médico reduce los riesgos y además abre la posibilidad para que pueda preguntar cómo sigue y exista un contacto permanente 'que reduce los viajes hasta el hospital'.

'En Reino Unido después de la operación pasa un largo tiempo para ver nuevamente al médico, durante ese tiempo se puede tener contacto a través de la tecnología', indicó.

Este método también es factible para personas que no puedan dirigirse hasta los hospitales porque viven en lugares alejados y tienen el acceso a Internet para generar la comunicación.

La privacidad

El paciente no llama al número privado del especialista, esa es una premisa que dejó clara el galeno.

'Se establece que haya un aplicativo o una cuenta en el consultorio y de esa manera no se invade la privacidad del médico. Un aspecto que hace que funcione el sistema es que existe un acuerdo entre médico y paciente para el día y hora de la cita, eso da flexibilidad en los horarios, tiempos y días'.

Fue enfático en señalar que 'la tecnología no es la respuesta a todos los problemas y hay que usarla de manera responsable', además que aún muchas personas 'no se someterán a estos servicios porque no están completamente adaptados'.

Esta modalidad, que en Reino Unido tiene 4 años siendo usada, reduce también los tiempos en ambas partes.

'En el caso que sea una enfermedad crónica puede demorarse 20 minutos la cita. Pero si es un seguimiento de una cirugía puede ser 10 minutos'.

Por lo pronto, Jackson abrió una nueva ventana que le brinda facilidad a pacientes y médicos para sus encuentros.