Una masiva convocatoria se dio en Lucknow, en la India, en cabeza de Narendra Modi, primer ministro Indio para conmemorar el Día Internacional Del Yoga.
La lluvia no fue un impedimento para que cerca de 300 mil personas, del país al que se le atribuye la creación de la disciplina que se calcula, nació hace cerca de 35 siglos y en la que se estima que cerca de 500 millones de personas en el mundo lo practican, asistieran.
El corazón de Nueva York vivió también una asistencia multitudinaria, con más de 12 mil personas que entregadas a la meditación, olvidaron que se encontraban en medio del cosmopolita y ruidoso Times Square.
En las principales ciudades del planeta se realizaron ayer más de cinco mil actos al aire libre, en los que los ‘yoguis’ con asistencia masiva celebraron esta fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas desde el 2014, siendo desde el año anterior Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la undécima asamblea de la Unesco.
La ONU destaca este año el lema ‘Yoga para la Salud’ con el objetivo resaltar las repercusiones positivas que tiene esta práctica para la salud y el bienestar, asimismo busca darle especial preponderancia a estilos de vida que están en armonía con la naturaleza.
'El evento pretende despertar la conciencia mundial sobre los múltiples beneficios de practicar yoga, además de fomentar tanto la salud física y mental, como también la convivencia en paz y armonía', expresó Juan Miguel Yacamán, cónsul de la India para la Región Caribe.
En la actualidad, el yoga es una actividad segregada por todo el planeta, que se ha extendido como una medicina para contrarrestar males del nuevo milenio, tales como el sedentarismo y el estrés, brindando una armónica conexión entre cuerpo y la mente. 'El yoga mejora la actitud física, flexibilidad, posición corporal, alivia las tensiones, ayuda a manejar el estrés y da paz interior', mencionó la maestra de Yoga Marcela González.
En el mundo occidental su práctica creció de manera frenética. Las clases pueden practicarse en los gimnasios, piscinas, lugares al aire libre, con animales, arneses que simulan hacer los ejercicios de forma aérea, entre muchas otras maneras de practicar los estiramientos.
'Celebramos el yoga con el solsticio de verano, en esta fecha el día es más largo que la noche. La luz representa el conocimiento y la oscuridad representa la ignorancia o las tendencias negativas de nuestra mente', señaló Luis Alberto Toro, director de Yoga Caribe.
El Centro de Eventos Puerta de Oro en Barranquilla, la Plaza Alfonso López en Valledupar y el quiosco de la Marina Hotel Hilton en Cartagena, serán los escenarios del Caribe en los que se vivirá con serenidad y armonía la celebración del día del yoga. El evento patrocinado por la Embajada de la India tendrá entrada gratuita y sorpresas para los primeros ‘yoguis’ asistentes.