La décimo sexta versión del Festival de Son de Negro en Santa Lucía inició hoy con un conversatorio y se extenderá hasta este domingo.
En la Casa de la Cultura de Santa Lucía los investigadores y académicos Brianne Velásquez, Moisés Pineda y Francisco Adelmo Asprilla participaron en el conversatorio 'La oralidad ancestral de Son de Negro desde al afrocolombianidad', el cual se centró en los elementos significativos de la danza y su poder para transmitir la esencia de un pueblo.
'El Son de Negro es una danza que en su contexto compendia la multiplicidad de lenguajes: el lenguaje de la estética musical, en la elaboración de los versos cuartetos con métricas. Se recoge el pensar y sentir del hombre trabajador, agricultor y pescador. Muestra la fauna y flora en la que se recrea el negro. Es una danza que invita y enamora', explicó Manuel Antonio Pérez Herrera, director fundador de Son de Negro.
Pérez Herrera señaló que no se debe limitar al Son de Negro a ser una danza de Carnaval. 'Esta es la danza de la vida, es la danza de la cotidianidad', afirmó.
Hoy se realizará una alborada dancística y a las 8:30 a.m. se instalará la muestra de la feria artesanal en la Casa de la Cultura.