Compartir:

El hombre también puede expresarse a través de la moda: eslóganes, direcciones y hasta letras de canciones lucieron impresas en prendas presentadas este sábado durante los desfiles de París, como en la colección de verano de Dior.

El director artístico Kris Van Assche quiso celebrar el 70º aniversario de la casa de lujo inscribiendo en sus prendas la dirección del taller parisino donde se confeccionan las colecciones masculinas. '3 rue de Marignan' se podía leer en las camisetas, suéteres y cazadoras en un desfile muy marcado como es tradicional por el negro, combinado con el blanco o el rojo.

'Inventé este eslogan que se centra en la idea del taller, del 'savoir-faire'' en las colecciones masculinas de Dior. 'Es un homenaje', dijo en entrevista Van Assche.

El diseñador belga se inspiró en los campus estadounidenses para vestir al hombre joven, con trajes que dan la impresión de estar a medio confeccionar y chaquetas combinadas con pantalones muy cortos, 'buscando siempre el equilibrio' entre el 'look' elegante y el deportivo.

Larga vida al traje

'Todo el mundo dice que el traje se ha acabado. No estoy para nada de acuerdo. Hay que reinventarlo, mezclarlo desde luego con algo más deportivo para ponerlo al día', afirmó.

'Cuando los jóvenes modelos vienen y se prueban un traje, veo que se sienten bien', aunque pertenezcan a 'una generación que nació en jeans y suéteres'. 'Dior se equivocaría si prescindiera de éste', insistió este diseñador, que lleva diez años a cargo de la dirección artística de la moda masculina de la firma.

Van Assche no es el único que reivindica una nueva vida para esta prenda, puesto que también se presentaron variaciones en los desfiles de la japonesa Sacai y la coreana Wooyoungmi, esta última mostrándolo con una corbata mal puesta, un botón en el lugar equivocado y, en definitiva, detalles para romper con el modelo tradicional.

Como la página de un libro

El hombre de Sacai -y la mujer, porque el desfile fue mixto-, desfilaron además con conjuntos impresos de la cabeza a los pies, con eslóganes como 'All in due course' (Todo a su debido tiempo): chubasqueros, faldas, bermudas y hasta calcetines lucían repletos de palabras, evocando la página de un libro o de un periódico.

El amarillo y el verde fueron otros de los protagonistas, así como los motivos estampados que rompían la uniformidad del monocolor.

Pero todavía más lírica se mostró la firma francesa Études, inscribiendo en su colección parte de las letras de dos canciones de Taxi Girl, una célebre banda francesa de los años 1980. Pasajes de 'Paris' y 'Chercher le garçon' (Buscar al chico) aparecieron en las prendas de la marca, que apostó también por 'looks' deportivos y holgados, e incluso evocadores de los equipos de fútbol, como un recurrente estampado de líneas verticales azules y blancas.

Este sábado, también está previsto el desfile de Hermès. La Semana de la Moda Masculina para la próxima primavera-verano se cerrará el domingo tras cinco días de pases, entre los que destacaron también los de Balenciaga y Louis Vuitton.

Hermès técnico

No hay logotipo ni lema en Hermès, que sí retoma uno de sus motivos icónicos, la cadena de ancla, incrustada o estampada en la ropa.

La marca, reina del trabajo de las materias, le dedica gran parte de su colección al sportswear con pantalones de chándal que brillan en 'toilbright'.

Con esa misma materia técnica e impermeable, la directora artística Véronique Nichania propone una cazadora con capucha de un verde intenso, una parka negra y azul marino o una cazadora negra que se puede llevar bajo una chaqueta de traje.