Hoy se celebra el Día Mundial del Rock, género que agrupa distintos ritmos musicales –entre los que se encuentran el blues, el country y el jazz– y que ha marcado un hito en la historia de la humanidad. Más allá de estar dividido en suave o pesado, y de tener como instrumentos referentes la guitarra eléctrica, el bajo, la batería y el teclado, el rock es un movimiento que, desde su creación en los años 50, sigue identificando a las generaciones.
En Barranquilla, según afirman investigadores de música y melómanos que vivieron el surgimiento de las bandas de rock locales, a finales de los años 60 nacieron los pioneros de la música 'contestataria' que rompía el esquema de la música 'socialmente aceptada'.
De acuerdo a Pepe Enciso, locutor del programa Rock Total, de Uninorte FM Estéreo y uno de los primeros programadores radiales que hubo en la ciudad, la primera banda de rock que existió en Barranquilla se llamó Tornados, y era liderada por Richard Bruno. 'Recuerdo que a finales de los 60, en el 68 más o menos, empezó toda esta revolución musical denominada rock. A Tornados le siguieron otras bandas como Los Pebbles, con Fito Villarreal, y otras bandas que nacieron en el 69 como Los Colores del Tiempo, de los hermanos Visbal', recuerda.