La NASA difundió el miércoles una serie de impresionantes imágenes de la tormenta furiosa de Júpiter, conocida como la Gran Mancha Roja, escudriñada a principios de esta semana por una sonda no tripulada.
La nave espacial Juno, de la agencia espacial estadounidense, voló sobre la tormenta el lunes, ofreciendo la mirada más cercana que ha logrado la humanidad a la característica icónica del planeta más grande de nuestro sistema solar y que se presume existe desde hace más de tres siglos.
'Durante cientos de años los científicos han estado observando, preguntándose y teorizando sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter', dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio. 'Ahora tenemos las mejores imágenes de la historia', agregó.
Los científicos esperan saber más acerca de lo que impulsa la tormenta, y Bolton explicó que tomará algún tiempo analizar los datos capturados por los ocho instrumentos de Juno cuando pasó por sobre la tempestad, a 9.000 kilómetros de altura.
La Gran Mancha Roja midió 16.350 kilómetros de ancho el 3 de abril de este año, lo que es 1,3 veces el tamaño de la Tierra.
Se ha monitoreado desde 1830 y existe posiblemente desde hace más de 350 años.
La NASA ha fotografiado el fenómeno a lo largo de los años a través de telescopios y naves no tripuladas.
Juno fue lanzado en 2011 y comenzó a orbitar Júpiter el año pasado. Su próximo vuelo de reconocimiento está previsto para principios de septiembre.
'Estas imágenes tan esperadas de la Gran Mancha Roja de Júpiter son la ‘tormenta perfecta’ del arte y la ciencia', opinó Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA. 'Estamos encantados de compartir la belleza y la emoción de la ciencia espacial con todos', añadió.