Compartir:

La Fundación Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata en San Juan del Cesar, La Guajira (FFNCV), hizo una reestructuración para formalizar la entidad.

Roberto Calderón, el compositor sanjuanero que preside hace dos años la Fundación, explicó que el cambio se hizo aprovechando que la Cámara de Comercio de Riohacha liquidó la anterior fundación por 'no haber sido actualizada formalmente con los requisitos legales, durante los últimos cinco años'.

Asimismo, señaló que 'hicimos una nueva asamblea y se creó la nueva fundación con el mismo nombre, pero con un nuevo punto de partida, reestructurando los mismos estatutos y fue elegida una nueva junta directiva'.

Calderón dijo que el propósito de todo este proceso es 'asumir simbólicamente la antigüedad histórica del Festival, con el fin de conservar la memoria cultural desde su Fundación como patrimonio histórico de San Juan del Cesar.

Asimismo, conservará la memoria oral, escrita grabada, inventariada e intangible tales como: nombre de los ganadores y nombre de las composiciones en todas las categorías y modalidades desde su fundación hace cuarenta años y hacia el futuro.

La nueva Fundación Festival Nacional de Compositores, en la medida de sus posibilidades y una vez se demuestre documentalmente los compromisos financieros, se reserva la voluntad de asumir o no las deudas de la liquidada Fundación 'Cultura y Desarrollo' (anterior razón social de la fundación).

Contexto

El primer presidente y fundador del Festival de compositores de San Juan del Cesar fue José Parodi Daza, en el año 1977. El compositor Issac Carrillo, en memoria de Hernando Marín, Máximo Movil y Juancho Rois, creó la asamblea para la creación de la nueva Fundación Festival de Compositores.

Objetivos

De acuerdo a la página web oficial de la fundación, algunos de los objetivos de la entidad son 'la divulgación y defensa, ante Colombia y el mundo, de lo que la tradición ha consagrado como lo más alto y valioso de la composición vallenata en toda su historia, a través de nuestros concursos de la canción Inédita vallenata, en los cinco aires tradicionales reconocidos, puya, merengue, son, paseo tradicional y paseo romántico, que serán mostrados como patrón a emular por las actuales y futuras generaciones de compositores y además como parte irrenunciable de nuestra memoria cultural y tradición'.