Compartir:

Lujo artesanal fue el que Mónica Holguín presentó este lunes en el desfile de apertura de Colombiamoda 2017, en Medellín.

Con la colección ‘París de Asia’, Holguín mostró diseños 'para una mujer que recorre el mundo, que tiene influencias de culturas como la asiática y la europea en su vestir'.

La diseñadora mantuvo equilibrio entre lo clásico de su madre, impregnado en la marca desde que la creó en 1978, con la modernidad. Su elegante tejido de punto, insignia de Pepa Pombo, demostró identidad, junto con los estampados y bordados de pájaros y flores, que también se vieron en Colombiamoda 2016.

Siluetas ceñidas con nudos a la cintura, hombros al descubierto y faldas y vestidos en terminaciones con movimiento jugaron con la feminidad. Como también lo hizo el ‘suit’ femenino presentado en blanco y negro, sorprendiendo a los asistentes.

Ese mismo lujo artesanal, al parecer premisa en esta edición, se logró ver el martes en pasarelas como las de Andrés Pajón y Diego Guarnizo.

La primera, junto con Felipe Cartagena, cabezas creativas de la marca, evocó el pasado cultural que encontraron en Mompox. Filigrana con organza fueron los materiales más usados por los diseñadores, quienes trabajaron en conjunto con la marca La Libertad en los estampados y Sanangel en los zapatos. En esta pasarela también se dio espacio para la moda masculina, con propuestas divertidas, funcionales y ligeras.

Guarnizo, por su parte, trajo la riqueza artesanal de Usiacurí a través de carteras tipo canastos, en formas como peces y cajas de joyas.

Espacio para todos

Por el lado del conocimiento, la feria contó por primera vez con momentos para las mujeres de talla grande. Abanderada con la top model colombiana plus size María Jiménez Pacífico, se llevó a cabo el conversatorio ‘Moda Curvy’. En este, la nacida en Plato, Magdalena, afirmó que 'en Colombia es un pecado ser gordo. Por eso es tan importante abrirle espacio al tema de la moda plus size'.

Acompañada de las marcas Elena Plus Clothing y Rebell, la modelo resaltó la innovación que el mercado de la moda está teniendo en la materia, asegurando que las transparencias y las prendas ajustadas también pueden estar en el ajuar de una mujer grande. 'Todas las mujeres tenemos derecho a vernos divinas. Hay que celebrarnos como somos, pues la belleza viene en todos los tamaños. Y lo que hay que hacer ahora es promover el respeto por la diversidad'.

Colombiamoda 2017 continúa hoy con más conferencias y pasarelas, entre las que estará la de la diseñadora barranquillera Lina Cantillo. La clausura será mañana con el desfile de María Elena Villamil.