'Realmente los 10 años de PoemaRío son 20', empezó explicando Miguel Iriarte, director de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arrieta y de PoemaRío. Iriarte contó que el festival viene presidido de una experiencia llamada ‘Poetas del mundo en Barranquilla’, que se realizó durante 10 años continuos desde 1997 y se celebraba a mediados de junio.
Este recital anual reunía a poetas internacionales que en su mayoría hacían parte de la programación del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Otros de los invitados estaban de paso en el país y los organizadores le extendían la invitación a participar. En el transcurso de ese tiempo se presentaron un poco más de 30 poetas.
La locación podía variar. El teatro Amira de la Rosa y la Aduana eran algunos de los escenarios. El presupuesto venía del Banco de la República y de los recursos de la Biblioteca Piloto del Caribe.
Nace PoemaRío
'Al final de esos diez años, en 2007, con Aníbal Tobón pensamos en no hacer un recital que se llamara ‘Poetas del Mundo en Barranquilla’, sino hacer un festival', narró Iriarte.
Decidió bautizar al evento con el nombre de ‘PoemaRío’ haciendo alusión a la conexión que tiene la ciudad no solo con el río Magdalena, sino con el mar Caribe. 'Queríamos llamar la atención sobre una asignatura importante de la ciudad en su agenda que es su relación con el río y el mar que han sido anómalas'. La primera edición fue en 2008.
Durante los primeros años continuaron observando qué voces se encontraban en Colombia para los días en los que se iba a desarrollar el festival. Conforme iba pasando el tiempo, contactaban directamente a los poetas, que ya venían exclusivamente a participar en PoemaRío, algunos pagando los pasajes de cuenta propia.
El desafío. Mantener un evento de este tipo no ha sido tarea fácil. Su director confiesa que es mucho más difícil realizar un festival de poesía a un concierto, en parte porque el género no hace parte de la agenda de los social media. 'Es mucho más difícil para una ciudad que está muy cerca siempre de lo espectacular, de lo exteriorista, del color o la bulla, cuando lo que la poesía plantea es la búsqueda de una relación íntima con el individuo'.
Además Iriarte expresó que la razón de ser de PoemaRío es estimular la idea de que la poesía es una forma de conocimiento. 'Es tan importante como lo puede ser cualquier otra ciencia, porque ayuda a la formación de pensamiento crítico, ayuda a ampliar el horizonte de conocimiento de una manera perfectamente distinta de lo que lo hacen los códigos racionales, o las ciencias tradicionales'.
La programación
Al elegir los recitales que se van a realizar los organizadores toman en cuenta llegar no solo a espacios convencionales sino alternativos para que en la ciudad se abran más lugares para la poesía.
La selección de voces la hacen estudiando las propuestas que les llegan de poetas que quieren hacer parte del evento y hay espacio para todo tipo de propuestas, bien sean clásicas o contemporáneas. Incluso, la poesía audiovisual también cuenta con un espacio dentro de la programación.
Uno de los invitados internacionales es el neoyorquino Robert Sawyer, quien expresó que se sentía honrado de hacer parte del evento y que está impresionado no solo por el número de poetas, sino por su calidad. 'Esta es una gran oportunidad para muchos poetas y desafortunadamente no hablo español, porque si lo hiciera, estaría en el cielo. Hay muchas personas para conversar acerca de poesía, que viven de eso y saben además del género'.
Preparatorios
Los eventos de este evento se inician en febrero y se extienden hasta julio. En un primer momento desarrollan un preparatorio de poesía que cuenta con una serie de actos entre los que se incluye un evento de poesía y carnaval y una actuación llamada ‘Feminario Caribe’, con el que buscan resaltar las voces femeninas que se destacan en la región.
El objetivo de iniciar con tantos meses de anticipación, según explica el director, es ayudar a que el nombre de la idea se mantenga presente para el público.