Una parte de Cartago quedará estampada en la visita del papa Francisco a Cartagena.
Las manos de sus artesanas pondrán el sello de esa tierra en el bordaje de los detalles que llevarán la casulla y la mitra que el Papa Francisco utilizará en la eucaristía que oficiará el 10 de septiembre en la histórica Cartagena de Indias.
Ocho mujeres del taller Dcoralia, en cabeza de la artesana Cecilia Velásquez, quien tiene más de tres décadas de experiencia en trabajos manuales y bordados, serán las encargadas de darle vida al vestuario litúrgico del Sumo Pontífice.
'Es una alegría inmensa poder estar con nuestros productos de Cartago en la visita del Santo Padre. Estamos haciendo un mantel que se usará en la Santa Misa de Villavicencio, elaborado con las técnicas de Cartago y Ansermanuevo. Un trabajo bellísimo que estamos haciendo desde hace 4 meses', manifestó Cecilia Velásquez Cadavid.
Los bordados con detalles tropicales, que lucirá el papa Francisco, tienen como principal fuente de inspiración los árboles, flores y aves. En Cartagena, el representante de la Iglesia Católica vestirá ornamentos verdes, conmemorando la reconciliación del hombre con la naturaleza y además agregándole el ingrediente colorido que caracteriza al Caribe. 'El Papa se llevará en su retina una imagen de una Colombia muy viva, exuberante, llena de color y de todo lo que es Colombia y su naturaleza. Los galones que estarán sobre el pecho serán casi como si el Santo Padre llevará muy cerca de su corazón al Valle y a Cartago', señaló el Padre Muriel Mejía, encargado del Comité Litúrgico para la visita, quien además añadió que 'con la participación de los artesanos se busca que el Pontífice vista durante su estancia en Colombia ornamentos de producción 100% colombiana'.
'Era necesario incluir al Valle en todo este proceso de la visita del Papa, ya que no pudo ir a Cali, ni a las otras ciudades del departamento, era necesario que estuviera presente con toda su riqueza, con su folclor, con sus costumbres, con su gente', explicó el Presbítero.
Las vestiduras litúrgicas que utilizará el Papa Francisco en las eucaristías de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, son elaboradas artesanos colombianos en Cartago, Sinbudoy, la ranchería Makú y Bogotá.