Compartir:

La Catedratón 2017, que este año tiene la campaña ‘Caminemos juntos’ inspirada en la visita del papa Francisco a Colombia, se iniciará a partir del 13 de agosto con eventos previos a la jornada central, que se realizará el 24 de septiembre de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. en el salón Jumbo del Country Club.

Catedratón se hace con el fin de recaudar fondos para el mantenimiento de la Catedral y de otras obras de la Arquidiócesis de Barranquilla, especialmente la construcción de templos en las zonas más vulnerables del Atlántico.

'Este año Catedratón nos invita a que caminemos juntos para construir iglesia. Esa iglesia viva que sigue el llamado del papa Francisco de salir a la calle', dijo María Patricia Dávila, madrina de la Catedratón.

En 14 años, ‘la gran fiesta de la solidaridad’ ha impulsado la construcción de 108 templos en los lugares más necesitados del Atlántico, logrando consolidar un modelo único en la iglesia católica universal. 'No hay en el mundo una estrategia para construir templos que se parezca a la que hemos hecho en la ciudad', añadió Dávila.

Este evento, promovido por monseñor Víctor Tamayo, impulsado por su vocación de construir templos en el departamento, ayuda a que se generen nuevos espacios de transformación social.

'La iglesia es esa entidad que soporta a la comunidad', resaltó el presbítero Edward Utria, vicario general de la arquidiócesis de Barranquilla.

El sacerdote Utria explicó lo que significa este proyecto para la construcción de iglesia. 'Una iglesia no son cuatro paredes y un techo. Somos nosotros, la comunidad, la que conformamos la iglesia y cada vez que se edifica una en un lugar que lo necesita, la comunidad se transforma', señaló.

Actividades

Este año se crearon nuevas acciones que permiten una presencia constante de Catedratón en la agenda barranquillera y en los municipios del departamento.

La primera actividad será ‘Catedratón al parque’, el domingo 13 de agosto en el parque de la Electrificadora de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Habrá muestras culturales y variedad gastronómica.

Además, los niños y jóvenes tendrán un espacio en ‘Catedratón Kids’, una actividad liderada por Cristina Armortegui, que se desarrollará el domingo 27 de agosto en Divercity del centro comercial Buena Vista 2, de 10: 00 a.m. a 5:00 p.m. La donación por niño será de $5.000 y con eso podrá acceder a todas las atracciones del lugar.

'Los niños, que no tienen un sueldo o cuenta bancaria, también pueden hacer sus donativos de sus ahorros. Esto es un espacio para ellos', dijo Amortegui.

Asimismo se realizará Catedratón en los colegios, municipios y centros penitenciarios.