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El Congreso de la República aprobó este año la ‘Ley naranja’, impulsada por el senador del Centro Democrático Iván Duque. Con ella se busca 'desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas, entendidas como aquellas que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual'. Uno de los objetivos es, además, duplicar el aporte al PIB de las industrias creativas, que en 2016 fue del 3%, según cifras del Ministerio de Cultura.

En Barranquilla se ha venido adelantando un estudio -liderado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo- que tiene dos funciones: hacer un censo de creadores y gestores culturales y un mapeo de las industrias culturales y creativas. Hoy se socializarán los primeros resultados del trabajo que empezaron al inicio de este año.

'En la primera Tertulia de EL HERALDO en 2016 el compromiso fue el mapeo cultural de la ciudad. Y nosotros nos pusimos en la firme tarea de identificar a la industria cultural e hicimos una convocatoria. Con esto en Barranquilla y en el Atlántico podremos identificar quién es quién y qué hace, en qué es rica la ciudad', expresó Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito.

Consumo cultural en Colombia

De acuerdo al último estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de la Cuenta Satélite de Cultura, los productos de este sector que más consumen los colombianos son cine, televisión y radio.

Según indica a su vez el documento, la demanda total de cultura en el país fue de $12,5 billones en 2016, representados en los segmentos de artes escénicas, artes visuales, audiovisual, creación, diseño publicitario, libros y publicaciones, educación cultural, juegos y juguetes y música.

Las industrias culturales y de entretenimiento en Colombia han venido creciendo en los últimos años al mismo ritmo que ha incrementado la demanda. El valor agregado de todo el campo cultural creció en un 0,3 % con relación al año anterior y generó ingresos por $6.238.728 millones de pesos.

A su vez la participación promedio de los puestos de trabajo que se generaron desde este sector frente a los puestos de trabajo del total de la economía entre 2007 y 2015 fue del 1,1%.

Aunque la mayor parte del aporte de las industrias creativas está centralizado en la capital del país, en donde se encuentran los grandes músculos financieros que operan en la cultura y el entretenimiento, desde Barranquilla se adelanta un plan transversal que tiene por objetivo fortalecer y formalizar a los hacedores tanto de la ciudad como del departamento.

Panorama local

Con el mapeo de la industria cultural la ciudad y el departamento contarían con una base que ayudará a medir la situación actual en la que se encuentra el sector para detectar cuáles son los segmentos más fuertes y elaborar los proyectos pertinentes.

Uno de los objetivos es la formalización de las industrias creativas y la creación de una base de datos de estos agentes. 'Es un estudio que generará insumos para la identificación y certificación de la calidad de creadores y gestores culturales en el Distrito, de acuerdo con lo establecido en las resoluciones 1301 de 2009, 1500 de 2010 y 1966 de 2010, por medio de las cuales se establecen los requisitos, documentos y procedimientos para acreditar dicha condición', explicó el secretario de Cultura.

Además, con el mapeo buscan justamente hacer una carectización de los ecosistemas del sector cultural para obtener la información que les permita planear y tomar las decisiones públicas.

El estudio finalizará en septiembre de este año y dejará como productos: una plataforma para el registro de los agentes culturales, un documento base para diseñar el ‘Plan Maestro de las Industrias Culturales y Creativas del Distrito’ y un sistema para implementar una cuenta satélite local de cultura.

Este año la inversión distrital para la industria cultural ha sido de $5.897 millones de pesos, siendo el presupuesto más alto de los últimos años. Con esta cifra, además, se constituyó una política pública para que el Portafolio de Estímulos sea permanente. Por otro lado también se adelanta la creación de la Fábrica de la Cultura, que busca ser el complemento de los proyectos que se están realizando, brindando un espacio para la creación e exhibición de arte.

Inversión en Colombia

En el último año el presupuesto para la cultura a nivel nacional fue reducido, luego del incremento continuo que presentó desde 2002. En ese año, durante el primer gobierno de Álvaro Uribe, la inversión fue de $56.928 millones, mientras que en 2006 se consolidó en $108.768 millones. Durante el primer periodo de Juan Manuel Santos el sector cultural contó con recursos de $211.918 millones en 2011, con Mariana Garcés Córdoba como ministra de Cultura, quien llegó en 2016 a la administración de $319.166 millones. Para este año el presupuesto bajó a $302.024 millones.