Compartir:

El ex rey momo del carnaval 2016, Lisandro Polo, fue homenajeado en el marco del XXXIII Festival Nacional de la Cumbia, evento que se realiza en el municipio de El Banco, Magdalena y que hoy escogerá a la Emperatriz del XX Imperialato.

El folclorista, quien fuera uno de los creadores de la Noche de Tambó, recibió la orden Caique Pocabuy, de manos de Veruschka Barros, hija del maestro José Benito Barros Palomino y cabeza visible de la organización. Ella, con su entrega y persistencia no ha dejado morir este tradicional evento.

'No creo que haya persona tan merecedora de esta condecoración que Lisandro Polo, pues él ha dedicado su vida a la promoción y conservación de la Cumbia y sus raíces', dijo la presidenta ejecutiva de la Fundación José Benito Barros.

Fiesta para todos

La Emperatriz Anfitriona, Yariyán Lobo Luqueta, ha sido la animadora del Festival en el que 12 jóvenes de igual número de Departamentos compiten por el título de Emperatriz Nacional.

Con orden y sin excesos, los banqueños se han gozado el Festival en el que han sobresalido actos que concentran al pueblo de todas las clases sociales, como es el caso del Desfile Pocabuyano, con la participación de las candidatas al título de Emperatriz Nacional de la Cumbia y de agrupaciones folclóricas y comparsas de cumbiambas de diferentes regiones del país.

También la Noche Blanca con la que se dio apertura al evento; la noche de conciertos con la participación de artistas locales, que colmó de música la tarima fluvial y la Rueda de Cumbia, en donde se encendieron las velas en el llamado ‘Cumbión de Justiniana’.

Hoy el Festicumbia llega a su fin con la premiación de las parejas de cumbias en las diferentes categorías; también las mejores comparsas, y la canción inédita. A partir de las 10 de la noche se inicia la velada de elección de la Emperatriz Nacional.

El mandatario local Víctor Rangel, acompañado de la gestora social, Liliana Mejía Ballesteros, expresaron su regocijo por el comportamiento de los ciudadanos y manifestaron sus deseos porque cada año el festival crezca.

'Este es un evento en donde los banqueños, rendimos tributo a nuestra cultura y a la paz de nuestro país', dijo el mandatario.

Agradeció a las candidatas a Emperatriz su carisma, belleza y alegría y las motivó a seguir de a conocer la bella y majestuosa tierra de La Piragua, cuna del maestro José Benito Barros Palomino, el más grande compositor latinoamericano.